El número de víctimas a causa de la violencia contra las mujeres en México aumentó en los últimos años, pues mientras en el período de 2001 a 2006 el promedio era de 3.5 mujeres asesinadas al día, entre 2013 y 2015 creció a siete muertes diarias, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI).

 

De acuerdo a un comunicado del instituto, 10% de las defunciones registradas el año pasado fueron de mujeres de 15 a 29 años; siendo el homicidio la primera causa de muerte en este grupo de edad.

 

El mayor número de homicidios ocurrieron en seis estados del país: Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Estado de México, Veracruz y  Oaxaca, representando 65% del total nacional.

 

maltrato

 

 

ONU pide recursos

 

 

Por su parte, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, representantes de seis agencias de las Naciones Unidas en México hicieron un llamado a los gobiernos, organizaciones, sector privado y a la sociedad a crear alianzas e invertir con el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

Esto debido a que las agencias de la ONU consideran que uno de los obstáculos que impiden el desarrollo para prevenir y poner fin a la violencia de género es la falta de financiamiento a programas y campañas de prevención.

 

Asimismo, informaron que, a escala mundial, al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja; en México, 47% de víctimas de violencia contra la mujer ha sido agredida por su compañero sentimental.