BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, criticó a los populistas que en Europa y en otras partes del mundo ofrecen soluciones fáciles a problemas globales y complicados, y resaltó el compromiso de su país con los valores de la economía social de mercado y la justicia social.

 

En un discurso ante el pleno del Parlamento en su primera comparecencia pública tras anunciar que el año próximo volverá a ser candidata para un nuevo mandato, Merkel dejó claro que Alemania “no puede resolver sola los problemas del mundo”, pero garantizó que contribuirá a ello.

 

La canciller apostó por el multilateralismo, elogió el acuerdo de libre comercio con Canadá y admitió que no está “contenta” con la decisión del presidente electo de EU, Donald Trump, de sacar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una decisión que, a su juicio, no beneficiará a nadie.

 

Reconoció que el actual panorama internacional y nacional es más complicado que el de hace unos años y asumió el miedo de los ciudadanos cuando principios que eran obvios en las sociedades democráticas occidentales son cuestionados, por lo que recalcó la necesidad de mostrarse unidos frente a los populismos.

 

Y subrayó además la importancia de enfrentarse a los mensajes e informaciones manipuladas o falsas que amplifica Internet.

 

Multilateralismo

 

“Sólo sé una cosa: seguirá habiendo acuerdos comerciales y no tendrán los estándares de ese acuerdo o que el planeado TTIP tiene”, advirtió en el debate general sobre los presupuestos públicos”

 

Angela Merkel

Canciller alemana