Este jueves, el Senado de la República, entregará la Medalla Belisario Domínguez, post mortem, a Gonzalo Rivas Cámara, quien el 12 de diciembre del 2011, arriesgó su vida al tratar de apagar un incendio en la gasolinera donde laboraba, mismo que se generó durante una protesta de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa sobre la autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, Guerrero.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Rosalba Casimiro, viuda de Rivas Cámara, señaló que está orgullosa de que su esposo sea reconocido, aunque aclaró que más allá de la medalla, lo que quiere es que sus dos hijas de 11 y 9 años de edad tengan una mejor calidad de vida.

 

Por ello, hizo un llamado para que se concreten las becas ofrecidas por el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, el 19 de octubre pasado, fecha en que se reunieron en las instalaciones del Senado, ya que hasta el momento no ha tenido comunicación con alguna autoridad sobre el tema.

 

Este miércoles, la señora Rosalba se reunió con Julio Herrera, secretario particular del presidente de la comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores, para establecer los pormenores de la Ceremonia de entrega de la Medalla y dijo que, de manera sorpresiva, cambiaron el protocolo que ya se había establecido para la ceremonia.

 

Explicó que el acuerdo previo era que sus hijas recibieran la Presea que reconoce el valor de Rivas y que la mayor de ellas ofreciera un breve discurso; no obstante, el senador Albores determinó que fuera la señora Clitia del Socorro Cámara, mamá de Gonzalo quien reciba la medalla.

 

¿Cómo se siente ante este reconocimiento para su esposo?

 

Sinceramente, me da mucho gusto., Nos encontramos felices, contentas de que a casi cinco años se le está reconociendo lo que en su momento no se le reconoció, aunque sabemos que la medalla no nos lo regresará. La vamos a recibir con todo cariño y orgullo, sobre todo mis hijas, para ellas significa que su papá es un héroe, una persona que salvó la vida de miles de personas.

 

¿Qué le dicen sus hijas sobre el reconocimiento?

 

Mis hijas ya comprenden y ya saben lo que su papá va a recibir, saben que es una medalla muy importante que el Senado entrega cada año. Lo que ellas me comentan, y es verdad, es que aunque les den la medalla, no les van a devolver a su papá.

 

¿Se sienten orgullosas?

 

Así es y no nada más por lo que hizo, sino que anteriormente ellas ya lo tenían como un héroe por ver como las trataba.

 

¿Cómo ha recibido el resto de su familia este reconocimiento?

 

Están contentos, en especial su mamá, porque está orgullosa de que a su hijo se le esté reconociendo como lo que es: un héroe

 

¿Quién recibirá la Medalla?

 

Yo le pedí al senador Escudero (Pablo) y al senador Albores (Roberto), que lo recibieran mis hijas, porque para ellas es su héroe y siempre lo van a admirar. Entonces llegamos a la conclusión que se le entregaría directamente a mis hijas, porque independientemente de mí, ellas son las más afectadas.

 

Pero me llevo la sorpresa de que no serán mis hijas sino su mamá quien reciba la medalla y, la verdad, es una noticia desagradable.

 

La acción de Gonzalo Rivas, en la que arriesgó su vida para salvar a otros, ¿le sorprendió?

 

Él era así. Platicando un día me decía que si yo hubiera dado la vida por otras personas, no recuerdo el tema, y yo le decía que no. Él me decía que él sí, porque para eso él había sido preparado e instruido: para ayudar a los demás.

 

¿Cuántos años estuvo Gonzalo en la Marina?

 

En el tiempo que él estuvo de marino yo todavía no lo conocía, yo desconozco de ese tema, porque yo lo conocí mucho después.
Lo dejó tiempo después porque no le gustaba mucho el oficio, pero él me decía que había sido preparado para ayudar.

 

¿Qué esperan de la ceremonia de entrega de la Medalla?

 

La expectativa que tenemos es que a mis hijas se les dé una mejor calidad de vida y que a mi esposo, además de que se le reconozca con una medalla, que se haga justicia, porque yo sé que es lo que hubiera deseado,

Es decir que se investigue y que los responsables de su muerte sean juzgados.

 

¿Ya tienen las becas que el presidente del Senado gestionaría para sus hijas?

 

Platicamos con el senador Escudero, pero no ha habido nada en concreto. Yo no sé si también al rato me vayan a dar otra sorpresa de que pasando todo esto tampoco se cumpla lo que ya se había acordado, que eran las becas.

Yo no he pedido nada para mí, yo pido los apoyos y la ayuda para mis hijas pero no sé si vaya a recibir el apoyo.

 

Frase

 

“Cuando a mí me avisaron que él estaba postulado para recibir la medalla, yo no lo podía creer, porque no lo esperábamos”

 

Quién fue Gonzalo Rivas

 

Nacido en Veracruz, el 28 de abril de 1962, se casó con Rosalba Casimiro con quien tuvo dos hijas. Estudió la carrera de Ingeniería en Sistemas de Cómputo. Al momento de su muerte, vivía en Chilpancingo, donde tenía dos trabajos; como encargado de sistemas en gasolineras de la región y en el Diario de Guerrero. Formó parte de la Marina Armada de México; donde llegó a ser teniente de fragata.