Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, interpuso una demanda de amparo argumentando que el acto de autoridad (orden de aprehensión), no puede ser ejecutado en virtud del fuero constitucional del cual goza por ser aún gobernador constitucional.

 

En la demanda promovida, señala que si bien goza de licencia para ausentarse del cargo, una vez que presentó el escrito de cancelación de la licencia ante el Congreso de Veracruz para reincorporarse, recupera la inmunidad procesal en tanto no sea agotado el procedimiento de declaración de procedencia previsto en el artículo 111 de la Constitución.

 

Aunque el quejoso no informó dentro de su demanda de amparo los delitos por los que presume existe orden de aprehensión en su contra, un juez federal admitió a trámite el recurso de la defensa del gobernador veracruzano e instruyó que el cumplimiento adoptado en el incidente de suspensión sea en términos del artículo 166, fracciones I y II, de la Ley de Amparo.

 

Jorge Ramírez Tubilla, primo de Karime Macías, esposa Javier Duarte, fue quien presumiblemente entregó la carta al Congreso local en la que el mandatario solicita regresar al cargo, esto en semanas recientes.

 

La presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, señaló que el órgano legislativo no tenía la certeza sobre la autencicidad del documento, por lo que se solicitaría a Javier Duarte de Ochoa comparecer en persona para ratificar la solicitud para reincorporarse como gobernador de Veracruz.