MIAMI. El huracán Otto está a sólo horas de tocar tierra cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, lo que representa un peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra para amplias naciones, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

 

Otto es ahora un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles y tiene vientos de 175 kilómetros por hora.

 

A las 10:00 horas locales (15:00 GMT) el ojo del ciclón se encuentra en el sureste del mar Caribe a 120 kilómetros al sureste de Bluefields (Nicaragua) y se desplaza en dirección oeste a 15 kilómetros por hora, indicó la dependencia.

 

En la trayectoria pronosticada el centro de Otto tocará tierra en las próximas horas en algún lugar en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica y se moverá durante la tarde a través del sur de Nicaragua y el norte de Costa Rica.

 

Se espera que el centro de Otto salga a la costa del Pacífico esta noche o el viernes temprano, según el CNH.

 

Otto es ya el huracán más fuerte y más tardío que se forma en una temporada del Atlántico desde 1934, según el meteorólogo Phil Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado. La temporada culmina el 30 de noviembre.

 

Hasta el momento se le atribuyen tres muertes al meteoro en Panamá.

dec