SAOPAULO. Más de medio centenar de aeropuertos en Brasil comenzó hoy una campaña contra la violencia machista por medio de carteles informativos y avisos sonoros para concienciar y alertar a los pasajeros de la realidad que enfrentan las mujeres en el país.

 

La campaña “La verdad duele” se extenderá hasta el 30 de noviembre en los 60 aeropuertos brasileños gestionados por la compañía estatal de administración aeroportuaria Infraero con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará este viernes.

 

De acuerdo con un comunicado de esta entidad, cada dos minutos cinco mujeres sufren violencia física en Brasil, según datos de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres, una realidad que desde hoy los aeropuertos del país ponen en conocimiento de los pasajeros que llegan a las terminales.

 

En los aeropuertos de Congonhas, en Sao Paulo; y Santos Dumont, en Río de Janeiro, -los de mayor movimiento de vuelos nacionales- está previsto este viernes un desfile en el que participará una docena de mujeres para concienciar sobre que “la violencia contra la mujer no tiene discriminación de raza, color o nivel social”.

 

Además, en un área de embarque del aeropuerto de Congonhas todos los baños serán de uso exclusivo para las mujeres, incluidos los masculinos.

 

A la campaña también se han unido varias aerolíneas como Avianca Brasil, Azul Líneas Aéreas Brasileñas y Gol, que emitirán anuncios en relación a este asunto en el interior de sus aviones.

 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra todos los 25 de noviembre, es reconocido por las Naciones Unidas desde 1999.

 

Para ese día en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, hay programadas varias actividades y conferencias que pondrán de relieve la baja representación femenina en la política, la falta de igualdad racial para ellas y las posibles soluciones para revocar ese contexto discriminatorio.