Enrique Ochoa: con invitados de lujo

 

Con invitados de lujo, el Presidente Enrique Peña y una buena parte de su Gabinete, el PRI se alista a renovar su Consejo Político Nacional, órgano de dirección colegiada, el mismo que definirá en su momento el método para elegir a los tres candidatos a gobernador en 2017 y, por supuesto, a la Presidencia de la República en 2018.

 

Una parte importante de los actuales consejeros se mantienen como los senadores Emilio Gamboa, Diva Gastélum, Cristina Díaz, Manuel Cota, el diputado César Camacho, Carlos Aceves del Olmo, Enrique Ochoa, Carolina Monroy, Arturo Zamora, Héctor Gómez y demás integrantes del Comité Nacional, pero los que sí cambian son los diputados locales, presidentes municipales y algún dirigente de organizaciones.

 

El senador Ernesto Gándara, quien asumió la secretaría técnica del Consejo fue el encargado de la organización, por lo que al igual que sus homólogos Zamora y Roberto Albores se han mantenido prácticamente enclaustrados en las oficinas partidistas, supervisando los detalles de esta magna reunión priista.

 

Y es que, aunque no hacen tanto ruido como sí sucede en el PAN, PRD y Morena donde el tema principal es la elección Presidencial y acaso la del Estado de México, los priistas empiezan a calentar motores y definir la estrategia para mantener la unidad interna que los haga altamente competitivos en materia electoral. En el edificio de Insurgentes Norte se espera un mensaje crítico, fuerte del Presidente Peña Nieto que llame a la militancia a un mayor compromiso y a no caer en la simulación del trabajo ni en la negligencia, como han hecho muchos priistas en el pasado.

 

Senador Ricardo Barroso: seguridad en los puertos

 

Las comisiones de Marina y Comunicaciones y Transportes que presiden los senadores Ricardo Barroso y Javier Lozano del Senado de la República aprobaron cambios a la ley sobre los puertos que se ubican en el litoral mexicano a fin de fortalecer la seguridad y generar mejores servicios.

 

En franca coordinación con la Secretaría de Marina y la de Comunicaciones y Transportes, los legisladores lograron hacer las adecuaciones que permitan, que la Mariana Armada de México sea la responsable de las capitanías de puertos y por lo tanto de la seguridad y la SCT se hará cargo de la Marina Mercante y toda la actividad productiva de negocios, las concesiones, permisos y tarifas, entre otros.

 

El voto aprobatorio fue unánime Ricardo Barroso, Javier Lozano, Miguel Barbosa, Ernesto Ruffo, Raúl Aarón Pozos, Pilar Ortega, Gerardo Flores, Jorge Luis Preciado, Lisbeth Hernández, Jorge Luis Lavalle, Ismael Hernández, Rocío Pineda, Iris Vianey Mendoza, Lilia Merodio, Hilda Ceballos, Carmen Dorantes, Andrea Garcia, senadores del PRI, PAN y PRD, votaron a favor. Sólo fue el del independiente, Manuel Cárdenas, en contra y Rabindranath Salazar se abstuvo.

 

La semana próximo podría llevarse al Pleno de la Cámara alta, porque como dijo el legislador sudcaliforniano, Barroso Agramont, la finalidad de las iniciativas es fortalecer las atribuciones de la Marina y generar un frente común y una autoridad unificada para garantizar la seguridad en los mares de México.

 

Senador Enrique Burgos: reivindica la importancia del municipio

 

En el Senado se presentó el libro “Paradigmas del derecho constitucional en el Siglo XXI”, lo que permitió a los senadores Enrique Burgos, Roberto Gil, Cristina Díaz, Jesús Casillas y José Ascención Orihuela señalar la importancia de esta forma de organización: el municipio libre, que en México logró la mayor relevancia al ser producto de una lucha democrática.

 

Por ello, Burgos García propuso repensar las atribuciones de los municipios, pues en México la vida municipal ha tenido históricamente una gran importancia en la vida política del país.

 

Este libro fue publicado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Local y Municipal, y por el Instituto de Administración Pública de Jalisco, y consta de 14 ensayos de diversos expertos en Derecho Constitucional, entre los que destacan los mexicanos Jorge Fernández Ruiz y José Barragán Barragán.

 

Twitter @jhectormunoz

Instagram @jhectormunoz

Facebook jesus hector muñoz escobar

www.hectormunoz.com.mx