El Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), instituciones interdependientes, aprobaron para el próximo año una inversión para proyectos de infraestructura hidráulica por 28 millones 400 mil dólares, que beneficiarán a alrededor de 35 mil 500 residentes de las comunidades de Nogales, Sonora; Douglas, Arizona; y El Paso, Texas.

 

Cuauhtémoc Galindo, alcalde de Nogales, comentó que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) recibirá recursos por cinco millones 300 mil dólares, para extender los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario a colonias del suroeste de la ciudad.

 

En una entrevista con 24 HORAS el edil indicó que el proyecto beneficiará a más de 16 mil residentes y eliminará cerca de 41 litros por segundo de descargas de agua sin tratamiento. Asimismo, Galindo Delgado recordó que en los últimos tres años se canceló el programa debido a los malos manejos y descuido del gobierno anterior (el priista Ramón Guzmán Muñoz).

 

“Nogales tiene un convenio con el país vecino para el pago del tratamiento de aguas residuales que se van a Estados Unidos. Hay un adeudo de 3 millones 300 mil dólares; para reactivar este fondo y que nos dieran el visto bueno en la Comisión, hicimos un compromiso y estamos abonando 100 mil dólares mensuales a esa deuda que nos heredaron y nos abrió la puerta a que no se perdiera el programa de manera definitiva”, consideró el mandatario municipal.

 

Subrayó que son recursos meramente extranjeros. “La COCEF busca impulsar proyectos para el desarrollo ambiental, educativo y atención humanitaria a la frontera”.

 

Sin recursos para atender migrantes

 

Respecto a la situación de los migrantes haitianos y africanos que se encuentran en la Garita Mariposa y en el albergue San Juan Bosco, el alcalde indicó que se reunió el martes pasado con la gobernadora Claudia Pavlovich, para dialogar sobre la solicitud que le están haciendo al Gobierno federal para que atienda la situación de manera directa.

 

“No tenemos ninguna partida presupuestal ni recursos para atender una contingencia de cualquier tipo. Es el Gobierno federal quien puede disponer de algún fondo específico”, apuntó.

 

Manifestó que en el caso de Nogales tienen registrado la estancia de alrededor de 180 migrantes haitianos, “incluso hay algunos que se han acercado para que los apoyemos a buscar algún empleo temporal”, dijo.