Investigadores y académicos de asuntos migratorios calificaron como posible que en la administración de Donald Trump se elimine el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que permite una residencia temporal y de empleo a los niños migrantes que han crecido en Estados Unidos, los llamados dreamers.

 

José María Ramos García, investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) comentó que es posible retirar el programa en mediano plazo.

 

“Se han expresado algunas voces de congresistas republicanos quienes han reconocido el aporte de este sector, ya que ellos preservan los valores del país como la democracia, el desarrollo y la competitividad, desde esa perspectiva yo veo difícil que se pueda generar un cambio en el corto plazo en la situación migratoria de estas personas”, consideró Ramos.

 

Recordó que hay presión en la sociedad civil para no eliminar el DACA, pues ese grupo tiene una formación estadunidense y prácticamente están integrados, “la población indocumentada son cerca de 11 millones, entonces creo que un millón y medio es una cantidad aceptable de los dreamers, tomando en cuenta que entran varias nacionalidades y los mexicanos vendrían siendo un 55% de ese total”.

 

Por su parte, Laura del Alizal, doctora en Estudios Políticos por la Universidad de París X-Nanterre, indicó que la postura del presidente electo es muy clara que se va a efectuar un análisis de los casos de las personas que han sido acreedoras al programa DACA.

 

“Más adelante sabremos cuáles serán las líneas generales, lo que piensa hacer respecto a los dreamers pero va haber un estudio específico, es posible que cuando quiten el programa una cantidad considerable de estos jóvenes queden como indocumentados”, manifestó la también profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana.