Las obras del Corredor de la Nación, que consiste en la recuperación de la calle Corregidora, en el Centro Histórico, para conectar al Palacio Nacional con la Cámara de Diputados, lleva un avance de 71%; sin embargo, la parte que ya fue recuperada ahora ha hecho más cómoda la estancia de vendedores ambulantes.

 

PAG-11-DANIEL-PERALES_Calle-Corregidora_3
Foto: Daniel Perales

 

 

La Gaceta Oficial publicada el 15 de diciembre de 2015 señala que los trabajos en el corredor deberán terminar este mes; sin embargo, de acuerdo con una solicitud de información con número de folio 0327200234816, respondida por la Autoridad del Espacio Público, hay un avance de 71% en las obras.

 

De hecho, los carteles informativos ubicados en esta calle señalan que los trabajos continuarán durante diciembre, versión que es respaldada por trabajadores, quienes consideraron que las obras continuarán en enero.

 

En ciertas partes donde ya hay claros avances del corredor, los ambulantes aprovechan la recuperación del espacio, al grado de que hasta los árboles son utilizados como estacionamiento de sus bicicletas y para colocar parte de sus puestos.

 

La Autoridad del Espacio Público informó vía Infomex que los trabajos de recuperación consisten en la corrección de geometría, renovación de pavimentos, banquetas, conformación de áreas verdes, implementación de mobiliario urbano, luminarias peatonales, racks de bicicletas y protecciones peatonales tipo bolardo.

 

PAG-11-DANIEL-PERALES_Calle-Corregidora_2
Foto: Daniel Perales

 

 

En un recorrido realizado por este diario, se comprobó que en la parte media de Corregidora es donde los avances son mayores, pues el asfalto es nuevo, hay bolardos y árboles. También hay luminarias nuevas que no se encuentran en funcionamiento debido a que continúan las labores de instalación de cableado.

 

En la parte más cercana al metro Candelaria, hacia Congreso de la Unión, el asfalto ya es nuevo y es usado como estacionamiento; entre las calles San Ciprian y Rosario falta colocar coladeras; pero ya hay árboles que son utilizados por los comerciantes para recargar sus productos. Mientras que de Santa Escuela a Circunvalación la calle está completamente en obra.

 

Una vez cruzando Anillo de Circunvalación, con dirección al Zócalo, los ambulantes se instalan con normalidad: los árboles en esta parte fungen como estacionamiento de bicicletas y los bolardos como asientos, tanto para los vendedores como para quienes acuden a las tiendas ubicadas en esta calle del Centro Histórico.

 

De acuerdo con la Autoridad del Espacio Público, el objetivo de la rehabilitación de la calle Corregidora es “brindar accesibilidad, equidad y seguridad a los visitantes y trabajadores de la zona”, así como mejorar la imagen.

 

El proyecto

 

43 mil 700 metros cuadrados de espacio público rehabilitado es el objetivo en los alrededores del corredor; sobre Corregidora el área recuperada será de 27 mil 900 metros cuadrados

 

En el corredor se ordenarán trayectos de peatones, bicicletas, y automóviles. Se colocará nueva iluminación en todo el trayecto para hacerlo más dinámico

 

16 cruces peatonales se reconstruyen para hacerlos completamente accesibles; se han colocado 427 árboles nuevos, 197 luminarias y 80 bancas.

 

3 mil 771 vehículos circulan al día en la zona, así como 3 mil 700 bicicletas y más de 10 mil 400 peatones. El proyecto implica que el carril para autos sea compartido

 

De acuerdo con la AEP, el Corredor de la Nación restablecerá la conexión peatonal directa entre Zócalo y el Palacio Legislativo de San Lázaro, además de renovar la imagen urbana

 

Datos

 

106 millones 617 mil 48 pesos es el monto del contrato para rehabilitar la calle Corregidora

 

51 millones 470 mil 153 pesos se habían pagado hasta el 30 de octubre pasado