Autoridades de Nicaragua y Costa Rica emitieron alerta ante la inminente llegada de la tormenta tropical Otto, que podría convertirse en huracán en las próximas horas.

 

En Nicaragua ordenaron hoy la evacuación de los 850 pobladores de Little Corn Island hacia Corn Island, en el Caribe sur.

 

El codirector ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo a periodistas que la evacuación hacia la isla mayor de ese archipiélago formado por esas dos islas es con el fin de garantizar su seguridad y tranquilidad.

 

“Ya el Plan de Protección se ha estado revisando y se ha estado verificando que la ruta de evacuación sea la más adecuada y esperamos que el impacto del huracán permita que, junto a las medidas que se han tomado de prevención y organización, no tengamos ningún daño mayor”, señaló el funcionario.

 

Las autoridades de Nicaragua mantienen la alerta a amarilla o de vigilancia en el Caribe sur y en la zona central del país, a causa de la tormenta tropical Otto, ubicada en el mar Caribe, frente a sus costas.

 

Una comisión interinstitucional salió este martes de Managua rumbo a la zona donde se prevé podría impactar la tormenta.

 

Por su parte, el gobierno de Costa Rica declaró hoy una alerta roja para la costa del Caribe norte y parte de la frontera con Nicaragua y ordenó evacuaciones obligatorias en esas zonas.

 

“Solicitamos la colaboración de la gente. No vamos a permitir que se nos quede gente en zonas de alto riesgo que nos ponga a lamentar pérdidas de vidas que pudieron ser evitadas”, afirmó el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, en una conferencia de prensa.

 

El mandatario explicó que una mejoría del tiempo que experimenta hoy el país es “engañosa”, pues la nubosidad está siendo atraída por la tormenta, la cual se encuentra 450 kilómetros al este de la costa caribeña costarricense.

 

Esta ventana de buenas condiciones servirá para que el Ministerio de Seguridad lleve a cabo la evacuación en el Caribe norte del país y una parte de la zona fronteriza con Nicaragua, en comunidades como Barra del Colorado, Tortuguero, Puerto Lindo, Parismina, Boca Tapada, Pacuare, Las Barras, Delta Costa Rica e Isla Calero.

 

La población de estas comunidades, la mayoría de ellas de difícil acceso, se calcula en unas 4,000 personas y serán evacuadas hoy por aire y embarcaciones.
dec