Cuando los niños tocan música mejoran su motricidad y aprendizaje de idiomas, además de desarrollar su habilidad para perfeccionar su propio lenguaje, afirman especialistas en el rubro musical.
 
La presidenta de la Fundación Orquestando Música y Armonía Social, S.C., María Lydia Arámburo Ramos, señaló que cuando el ser humano ejecuta instrumentos su cerebro entra en procesos que a simple vista no parecieran tan poderosos.
 
Dijo que según estudios, los niños con una educación musical de tres años o más presentaban un incremento en su motricidad fina, así como en la discriminación auditiva. “Esto es indispensable para el estudio de idiomas distintos a la lengua materna”, mencionó.
 
Otra habilidad es que esos niños presentaron un mejor vocabulario, mejores habilidades en su lenguaje no verbal y su entendimiento de la información visual, “distinguiendo con mayor facilidad las similitudes, las diferencias de formas y los patrones”, explicó.
 
Además, anotó la especialista, cantar en un coro o hacer música en conjunto es una experiencia sumamente gratificante. “Si alguna vez has cantado en un coro o has hecho música con alguien más encontrarás una experiencia sumamente gratificante”, abundó.
 
En este sentido, expuso que “la respuesta científica a esa sensación de trabajo en conjunto o las olas de emoción que corren cuando estás cantando junto a otras personas literalmente se sincronizan”.
 
Ejemplificó que un canto al unísono hace que los corazones de los intérpretes se aceleren y desaceleren de forma simultánea.
 
Dijo que la Fundación Orquestando Música y Armonía Social, S.C., institución de formación sinfónica y coral sin fines de lucro, fundada y dirigida por los maestros Jorge Arredondo García y Dalia Carrasco Cota, nació en el año 2004.
 
El propósito de Orquestando es formar personas que transformen al mundo por medio de la música, dijo.
 
Por eso, indicó, “invitamos a todos nuestros amigos, seguidores y público en general a que aporten cualquier cantidad, incluso desde 20 pesos. Para que podamos cumplir este gran sueño de representar a Sinaloa y a México, ante el público de Canadá en mayo de 2017, ya que en 2016 por falta de recursos- ya no fue posible”.