Expertos de varios países se darán cita en el Primer Encuentro Internacional de Museos de Sitio de Zonas Arqueológicas que se realizará del 22 al 26 de este mes para discutir sobre retos y oportunidades para potencializar su funcionalidad a la luz de las nuevas tecnologías.

 

El encuentro tendrá lugar en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia (MNA), donde se abordarán también sus posibilidades a la luz de los avances en la investigación arqueológica reciente.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los museos en zonas arqueológicas son generadores del desarrollo y difusores del patrimonio cultural, de ahí la importancia de abrir un diálogo entre especialistas en antropología, arqueología, historia, museología, diseño, pedagogía y gestión cultural.

 

Participarán expertos de países como España, Turquía, los Países Bajos y Argentina, en dos esquemas, el primero abierto al público, en donde habrá ponencias magistrales y mesas redondas.

 

En el segundo, de carácter privado, los expertos se reunirán en cuatro talleres simultáneos para reflexionar sobre historia, investigación y vinculación con las comunidades y prospectivas para la conceptualización, desarrollo y gestión de los espacios museísticos en zonas arqueológicas.

 

Entre las conferencias magistrales que se impartirán destaca la que dictará Roeland Paaerdekooper de los Países Bajos, sobre los Museos al aire libre, como el caso de la Neo cueva de Altamira, en donde los visitantes pueden tener un contacto con la reconstrucción física del patrimonio.

 

Por su parte, Sangvar Sok de Camboya hablará sobre la gestión de la visita al sitio arqueológico de Angkor Vat y la experta en sismología Nevra Ertürk de Turquía dará una conferencia enfocada a la protección del patrimonio cultural en caso de sismo.

 

En la participación mexicana intervendrá el arqueólogo José Luis Punzo, quien hará referencia a los museos de la Ferrería, en Durango, de las Culturas del Norte, en Chihuahua y de Tzintzuntzan, en Michoacán, los cuales rompen con los modelos tradicionales de museos de sitio.

 

Y el arqueólogo Peter Jiménez dará cuenta del museo de sitio de La Quemada en Zacatecas, el cual además de un espacio museístico, es un centro de interpretación.

 

En el marco del encuentro se negociará además un Memorándum de Entendimiento entre la Autoridad Nacional para la Protección y Administración de Angkor y la Región de Siemp Reap (APSARA) del gobierno de Camboya y el INAH, en aras de generar un convenio de colaboración entre ambas instituciones para futuros proyectos.