Medio centenar de imágenes dan cuenta de 27 años de arduo trabajo integran la exposición “Memoria Fotográfica: 100 Encuentros de Jóvenes Creadores del Fonca”, que exhibe la Biblioteca de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP).

 

En el marco del Tercer Encuentro de Arte Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), esta exposición alberga retratos, espacios de trabajo y momentos de convivencia de los creativos que han sido becarios del programa.

 

Entre los asistentes asistió el curador y fotógrafo Rogelio Cuéllar, quien calificó como lúdica la muestra, en la que el espectador descubrirá a los actuales becarios del programa y a los que estuvieron hace 10, 25 y 27 años.

 

Todo ello en mosaicos y fotografías individuales captadas por la cámara de Benjamín Alcántara, Víctor Mendiola, Enrique Rivera, Miguel Morales y el mismo Rogelio Cuéllar, quien señaló que “ha sido una labor de arduo trabajo, porque hay mucho material, son 27 años de realizarse Encuentros de Jóvenes Creadores…”.

 

En la muestra se presentan además de las 50 imágenes, seis mosaicos que contienen retratos que “no se podían quedar fuera”.

 

“De cada uno de los artistas habrá 10 fotos y un mosaico con variantes. Se decidió hacer mosaicos por el espacio físico en el que estará la muestra que será en dos muros, uno de 10 metros y el otro de seis”, explicó el fotógrafo nacido en la Ciudad de México en 1950.

 

Sobre la selección, indicó que ya con la impresión digitalizada se observó muy buen trabajo, encontrándose con retratos propositivos y lúdicos, teniendo en cuenta que fueron realizadas en diferentes lugares y paisajes, ya que los encuentros se han efectuado en distintos estados de la República Mexicana.

 

“Las fotografías presentadas serán representativas de los encuentros, son un acercamiento a éstos, tomando en cuenta los espacios. Es una memoria fotográfica en la que se descubren personajes, donde los mismos becarios y tutores se reconocerán”.

 

El también Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Reportaje Gráfico 1973 indicó que para la selección se buscó un equilibrio de las diferentes generaciones, de las disciplinas y que hubiera una misma proporción de mujeres y hombres.

 

Entre los retratos que se podrán ver en la muestra están los del poeta José Luis Rivas, la compositora Marcela Rodríguez, los escritores Jorge Volpi, Carmen Boullosa, BEF y Mauricio Montiel.

 

También, las poetas Rocío González, Natalia Toledo, el fotógrafo Gabriel Figueroa Flores, Arnaldo Coen, Ernesto Lumbreras, así como personajes ya fallecidos que fungieron como tutores, entre ellos Víctor Hugo Rascón Banda, con lo que también se hace un homenaje a su memoria.

 

La exposición se montó en el marco de la edición 100 del Encuentro de Jóvenes Creadores, al que se llega con la realización del Tercer Encuentro de Arte Jóvenes Creadores del Fonca Generación 2015-2016, que tuvo lugar hasta este sábado en San Andrés Cholula y Puebla de Zaragoza, Puebla.