Organismos internacionales y senadores respaldaron la Reforma Educativa mexicana que pretende cambios importantes al modelo educativo, cuyos resultados considerarón se verán en los próximos 15 años.

 

Coinciden en que la calidad de la educación pasa por maestros efectivos que contribuyen a cambiar el modelo de sólo memorizar, a uno que haga razonar y pensar críticamente.

 

Durante el Foro Internacional de Reflexión y Análisis: El reto de formar ciudadanos para el Siglo XXI, Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo que el nuevo modelo educativo planteado por México es excelente, ahora el reto es implementarlo.

 

“La reforma educativa no va a dar resultados en dos años, ni en tres ni en cinco, está refundando la educación, y estamos esperando que los niños que se eduquen ya bajo esta reforma educativa cuando tengan 15 años que es cuando se mide PISA podamos tener ya una indicación más clara de los beneficios de la reforma y los beneficios que se tienen”, subrayó.

 

Otro reto, señaló, es realinear la pedagogía porque no hay sistema educativo que tenga buenos resultados si no hay buenos maestros.

 

Mientras que la jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Emiliana Vegas, dijo que los docentes son el factor más importante para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

 

La experiencia internacional muestra que los docentes efectivos hacen una gran diferencia en el futuro de los niños, ya que un profesor de alta calidad produce aumentos en aprendizaje de magnitud similar a tener grupos de 10 alumnos, sólo que todos saben lo costoso que es tener grupos pequeños porque se requiere de más maestros.

 

“A lo largo de la vida tener docentes efectivos mejora la posibilidad de inserción laboral, los salarios y la matriculación en universidades, y se sabe que si sólo eliminamos a los docentes menos efectivos también podemos tener un impacto efectivo en el rendimiento de todos los alumnos en promedio”, subrayó.

 

Agregó que de acuerdo a una prueba Saberpro, las personas que entran a estudiar para maestros son quienes tuvieron los promedios más bajos en secundaria.

 

Las ocho metas de política docente para lograr éxito en un nuevo modelo educativo, que incluyen tener expectativas claras para los docentes, atraer a los mejores a la enseñanza, preparar a los docentes, asignarlos a donde más se les necesite, liderar con directores sólidos, apoyar a los maestros para mejorar la enseñanza y motivarlos.

 

Destacó que la Reforma Educativa es un documento útil al ser una guía muy clara de qué se espera del magisterio mexicano.

 

Por su parte la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas, y el presidente de la Comisión de Educación del mismo órgano legislativo, Juan Carlos Romero Hicks, expresaron su compromiso para transitar a un nuevo Modelo Educativo.

 

jram