La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, afirmó que esta dependencia tiene el potencial para convertirse en pilar indispensable del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

 

Al participar en el Seminario “Gobernanza para el Crecimiento Incluyente”, con motivo del 20 aniversario del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, dio a conocer cinco grandes prioridades de la SFP en las que se trabaja en lo inmediato.

 

Sus prioridades son identificar espacios que propician la corrupción y acotarlos; impulsar el comportamiento ético como principio rector del servicio público; reforzar el liderazgo de la Secretaría en una efectiva política de transparencia; constituir canales de denuncia efectiva, y promover la igualdad de género como una política de oportunidades.

 

Arely Gómez dijo que “la integridad como factor para lograr políticas incluyentes, que sirvan al interés público”, expuso que la política de integridad y combate a la corrupción, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene como objetivo primordial que el bienestar de los ciudadanos se dé a través de un crecimiento incluyente, que sea el eje de la prosperidad del país”.

 

En presencia de la Directora del Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20, Gabriela Ramos, la responsable de la SFP indicó que los problemas son tan complejos, que no se pueden resolver con protagonismos ni estridencias, sino a partir de una política de verdadera colaboración institucional con la sociedad.

 

Manifestó que el propósito de la dependencia a su cargo no es perseguir servidoras y servidores públicos, ni sancionar por sancionar, sino establecer reglas que generen certidumbre, para que quien cometa actos corruptos sepa que será castigado con todo el peso de la ley.

 

Acompañada también del Director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, Arely Gómez González enfatizó que entender que la ciudadanía debe ser la beneficiaria del gobierno, es entender que la integridad va mucho más allá de no cometer actos de corrupción.

 

Menos corrupción

 

Asimismo, subrayó que es indispensable tener canales de denuncia efectiva para generar confianza en la ciudadanía, y puntualizó que un trámite que pasa de la oficina de un servidor o servidora pública a la computadora de un ciudadano, es un espacio menos para la corrupción.

 

Lo anterior, agregó, se logrará con el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), con el que ya cuenta la Secretaría vía internet y que en próximos días dispondrá también de una aplicación móvil.

 

Dijo que de lo que se trata es que las denuncias no se pierdan en el torbellino de las redes sociales o en los cajones del archivero más olvidado de las dependencias, sino que de forma transparente y sistemática se dé seguimiento a las quejas de ciudadanos que se toman el tiempo de denunciar y que necesitan saber que el gobierno los escucha y actúa en consecuencia.

 

En su mensaje inicial, Arely Gómez González resaltó que México se encuentra en la transformación normativa y sistémica más profunda y ambiciosa de las últimas décadas, que surge de una nueva realidad social de exigencia de un gobierno más abierto, cercano y que sea íntegro en su actuar.

 

Estableció que lograr un servicio público que se caracterice por su integridad, implica entrar al fondo de los problemas y atacar transversalmente los temas que detienen a la administración pública de desplegar su potencial transformador.

 

Remarcó que por eso hoy, más que nunca, México celebra y agradece que los ojos del mundo estén puestos en nosotros, para que nuestro país pueda estar en el mundo.

 

dc