Ante la promesa de Donald Trump de endurecer la política migratoria de Estados Unidos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Ejecutivo federal para que a través de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores fortalezcan sus acciones de defensa de connacionales que viven en el país vecino del norte.

 

“Se hace un respetuoso exhorto para que se fortalezcan las capacidades y recursos de los que se dispone para brindar apoyo y asistencia a los mexicanos en Estados Unidos; se desarrolle y aplique un plan de acción para la defensa de sus derechos y la protección a sus personas, ante la eventualidad de un cambio en las políticas migratorias de ese país”, dice el pronunciamiento del Consejo Consultivo de la CNDH difundido a medios de comunicación.

 

Asimismo, llamó a la Cámara de Diputados a dotar de recursos económicos necesarios a las instancias encargadas de la defensa de los derechos de los mexicanos que viven en la Unión Americana.

 

Este pronunciamiento se da horas después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores difundiera su programa de acción inmediata para su embajada y 50 consulados en Estados Unidos.

 

La CNDH recordó que como Estado, México tiene la responsabilidad de hacer valer los derechos humanos de todas las personas, sin importar su estatus migratorio, esto mediante el trabajo conjunto con otros gobiernos.