El embajador mexicano en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada, convocó a trabajar en todos los frentes para preservar la relación bilateral México-Estados Unidos que hasta ahora se ha construido, y también pidió a los empresarios a ser proactivos en la relación comercial.

 

“El sector empresarial es actor clave en el posicionamiento de México como el socio más importante de Estados Unidos”, enfatizó el diplomático.

 

En su participación en el foro Político México y Estados Unidos, el embajador comentó que todos los días se habla de migración.

 

“Hay de 11 a 12 millones de indocumentados, y automáticamente todo el mundo voltea la mirada a la frontera entre México y Estados Unidos. De acuerdo a cifras oficiales del Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security) 5.8 millones son de México. El resto son de todas partes del mundo”, aseveró.

 

Dijo que de la misma manera como entraron mexicanos por la frontera sur o con una visa de turista y se quedaron en ese país, “de la misma manera han entrado de todo el mundo y eso es algo que tiene que ponerse en la misma dimensión, y cuando hablan de criminales y ciertamente se piensa que también todos son mexicanos, hay una proporcionalidad”.

 

Ante empresarios, el diplomático señaló que se ha venido trabajando de una manera muy intensa con las autoridades correspondientes debido a que, eventualmente, –una persona- puede ser deportada según las leyes vigentes. “Tenemos 50 consulados, somos la envidia de cualquier país.

 

Economía bilateral

 

“El porcentaje de comercio que teníamos hace 20 años representaba 80 mil millones de dólares, a 22 años representamos un comercio bilateral de cerca de 550 mil millones de dólares”

 

Carlos Manuel Sada

Embajador de México en Estados Unidos