El actor Gael García peleó durante mucho tiempo en contra de la marca Johnnie Walker debido a que utilizaron su imagen, así como la de su mujer Dolores Fonzi y de su hijo Lázaro. En 2011 el actor recurrió a las autoridades para poner una demanda por daño moral, por haber usado material sin su consentimiento y por relacionarlos con el consumo de bebidas alcohólicas. Las imágenes fueron usadas en la campaña de dicho whisky, llamada Caminando con gigantes.

 

La demanda fue interpuesta en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil y ahí se resolvió que la empresa Diageo, distribuidora y representante de Johnnie Walker en México, tendrá que pagar a Gael una indemnización equivalente a 40% del importe de venta al público del total de lo que hayan obtenido por la venta de esa bebida en las zonas de difusión, durante el tiempo que la campaña con Gael haya estado al aire.

 

 

Ese monto lo establece la Ley Federal de Derechos de Autor. García comentó que desde que se enteró que estaban usando su imagen y la de su familia para un comercial, sin su autorización, se realizaron las acciones previstas en la ley.

 

Está feliz de ver que los tribunales y las autoridades mexicanas hicieron justicia en este caso, ya que nadie puede pasar por encima de los derechos de los demás. Caminando con gigantes fue una campaña en la que escogieron personalidades para que hablaran de su trayectoria. En México participaron Xavier Velasco, Sabina Berman, Mónica Lavin y Daniel Ovadia, pero ellos sí dieron su consentimiento…

 

Sasha Sokol recibió un premio por la narración del documental Manglares del mundo maya, programa especial de NatGeo Wild.

 

Se trata de un programa original producido por NatGeo en América Latina, para el cual realizaron una expedición durante 40 días por Yucatán con la intención de mostrar la riqueza biológica del ecosistema.

 

 

A través de las imágenes muestran que los manglares cumplen con un papel importante, pues son refugio y fuente de alimento de infinidad de animales. Buscan crear conciencia para que la gente comprenda que los manglares contribuyen a alargar la vida del arrecife y las praderas submarinas, retienen el suelo evitando la erosión de las tierras, protegiéndolas del mar y del viento, filtrando y purificando las aguas que desembocan en el mar.

 

El productor es Alejandro Palma y la documentalista Ágata Lanz estuvo a cargo del manejo de los drones para las tomas aéreas.

 

Los manatíes, los tiburones ballena, flamingos y cocodrilos son algunas de las especies animales que aparecen en el programa.

 

Sasha Soköl destacó que aceptó participar en la narración porque considera que los famosos tienen una responsabilidad social para que el público sepa y reflexione acerca de la riqueza de los manglares y su conservación. Sasha desde hace varios años trabaja en apoyo de campañas con Greenpeace y siempre colabora en buenas causas.

 

Hay más…, pero hasta ahí les cuento.