Con base en un monitoreo realizado desde hace tres semanas por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 56 ciudades del país, previo a la sexta edición de Buen Fin, se detectaron diferencias y aumentos en el precio de un mismo producto de entre 2.0 y 10%.

 

El titular de la procuraduría, Ernesto Nemer, aseguró en conferencia de prensa que en ese mismo seguimiento se corroboró la inexistencia de productos reetiquetados y sólo se encontró un aumento “natural” de los bienes y servicios.

 

En ese sentido, expuso que el organismo a su cargo actuará “con toda su fuerza” para evitar que las empresas abusen de los consumidores durante la realización del Buen Fin, a celebrarse del 18 al 21 de noviembre.

 

Explicó que prácticamente la mitad de todo el personal de la Procuraduría -cerca de mil 500 funcionarios públicos- se desplegará en campo para brindar atención a los consumidores, de las 9:00 de la mañana a las 9:00 de la noche, durante los cuatro días.

 

Nemer Álvarez recordó que los comerciantes que atenten contra la economía de las familias se harán acreedores a multas desde 250 a 3.9 millones de pesos, y en caso de reincidencia de 7.8 millones de pesos.

 

Recordó que durante el próximo Buen Fin se espera una derrama económica por 84 mil millones de pesos, lo que implica 5% más que el año pasado, cuando fue de 80 mil millones de pesos.

 

Destacó que este año entrarán al programa dos mil 800 establecimientos -frente a dos mil 500 del año pasado-, que incluyen tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas.

 

Asimismo, expuso que a través de la plataforma Quién es Quién en los Precios se estima el levantamiento de 170 mil precios, 10 mil más que en 2015, y destacan los electrodomésticos con 900 productos.

 

El titular de la Profeco anotó que la proyección es que los artículos más consumidos sean similares a los registrados en 2015, como la ropa y el calzado con 34.7%, electrónicos con 29%, artículos de hogar y aseo personal con 18% y alimentos y bebidas con 18%.

 

Recompensas

 

El Servicio de Administración Tributaria sorteará 500 millones de pesos entre 149 mil consumidores durante el Buen Fin, mismo monto que se sorteó el año anterior.

 

Las condiciones para participar en la cuarta edición del sorteo son hacer una compra superior a 250 pesos, pero se tiene que pagar con tarjeta de crédito o débito entre el 18 y el 21 de noviembre de este año, precisó el SAT.

 

Los premios se ubicarán entre 250 y 10 mil pesos, según el monto de la compra y el sorteo se realizará el próximo 6 de diciembre.

 

El objetivo del sorteo es incentivar el uso de instrumentos de pago electrónicos, así como promover y apoyar el crecimiento del comercio formal durante el fin de semana más barato del año.

 

El año pasado, el SAT premió a 148 mil 176 personas por un monto total de 465 millones de pesos, que se entregaron en un depósito directo a las tarjetas de crédito o débito con las que se pagaron las compras.

 

Datos

 

14.8% aumentaron las compras con tarjeta de crédito el año pasado, 15.7% con plásticos de débito y 3.2% los pago en efectivo el año pasado

25% de las compras se realiza en el Valle de México

 

19 de cada 100 mexicanos tienen lista la cartera y las tarjetas de crédito para aprovechar las ofertas, según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica

 

20.6% dijo que hará compras de entre tres a cinco mil pesos y 28.5% dejará en los comercios más de cinco mil pesos

 

Consulta cuadro acciones PROFECO