Seis de los 12 países que involucra el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), se manifestaron a favor de impulsar y ratificar el Acuerdo, más allá de la posición que ha asumido Estados Unidos, luego del proceso electoral del pasado 8 de noviembre.

 

En el marco de las Audiencias Públicas para el análisis del TPP que se llevan a cabo en el Senado, los embajadores en México de Nueva Zelandia, Japón, Vietnam, Malasia, Australia y Perú, consideraron que el acuerdo comercial es pieza clave para integrar económicamente al mundo e hicieron votos para que Estados Unidos se sume a este instrumento internacional.

 

La embajadora de Nueva Zelanda en México, Clare Ann Kelly, señaló que el TPP tiene una importancia geoestratégica, y “el resultado de las elecciones en Estados Unidos no ha cambiado esto”.

 

El embajador de Japón en México, Akira Yamada, comentó que mañana 17 de noviembre en la ciudad de Nueva York, el Primer Ministro Japonés, Shinzo Abe, se reunirá con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a fin de manifestarle el punto de vista del país asiático en torno al comercio libre.

 

Comentó que la Unión Americana está en una época de transición y nosotros queremos promover los esfuerzos de la administración del presidente Barack Obama.

 

La embajadora de Vietnam en México, Le Linh Lan, confió en que la postura de Estados Unidos, sea darle continuidad a lo ya trabajado. Y destacó que para Vietnam el TPP es un acuerdo de importancia toral, ya que el comercio internacional se ha convertido en una fuerza que impulsa el crecimiento de una manera ostensible.

 

El embajador de Malasia en México, Mohammad Azhar Bin Mazlan, advirtió que si el Acuerdo no se concreta buscarán tratados de libre comercio bilaterales entre los 12 miembros que integran el TPP.

 

En tanto, el embajador de Australia en México, David Graham Engel, dijo que el gobierno de su país está trabajando arduamente para apoyar la ratificación de dicho acuerdo.

 

En tanto el embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, destacó que el Tratado se inserta en un triple objetivo: profundizar las relaciones con Asia-Pacífico; promover el crecimiento económico, la inclusión social; y fomentar el incremento de las exportaciones, fortalecer la producción nacional, la generación de ingresos públicos y la creación de fuentes de empleo.

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, destacó que el compromiso del Senado de la República es continuar el análisis y eventual aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), independientemente de la posición de Estados Unidos sobre el tratado comercial.

 

“Hago votos para que, sea cual sea el desenlace del TPP, la mesa y el trabajo político que se ha llevado a cabo sigan sirviendo, y el acercamiento entre nuestros países crezca y sea un motivo de reunión, de coincidencia y, por supuesto, de acuerdos que podamos lograr que entren en vigor, acuerdos que le funcionen a nuestros pueblos”, dijo.

 

Mientras que el senador Manuel Cavazos Lerma, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, expresó su confianza en que los esfuerzos que hicieron durante seis años de los negociadores del TPP “no se vayan por la borda”, ni que todo este trabajo se desdeñe, minimice, condene o desprestigie.

 

“Yo soy muy optimista y por eso el Senado cumple y sigue con su tarea de realizar las audiencias y los foros, porque seguimos con la trayectoria que ya teníamos prevista desde antes para la discusión, la dictaminación y la ratificación”, indicó.

 

dc