En casi cinco décadas, Black Sabbath ha creado algunas de las canciones y anécdotas más memorables en la historia del rock and roll. La legendaria banda británica será recordada por dar vida al monstruoso sonido que estremeció la Tierra, pero también por ser protagonista de leyendas –verídicas o no- con supuestos ritos satánicos, murciélagos descabezados y riñas personales entre sus integrantes.

 

Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler se despedirán para siempre de su público mexicano esta noche, cuando el poderoso trío llegue al Foro Sol de la CDMX como parte de su gira mundial Black Sabbath: The end, que concluirá el próximo 4 de febrero en el mismo lugar donde todo nació: Birmingham, Inglaterra.

 

 

PAG-18-2_BLACKSABBATHCOM_the-end

 

“Este el inicio del fin. Ahora todo acabó… Será el verdadero final de una de las bandas más grandes la historia del rock”, informó el grupo a través de comunicado en su página oficial, en 2015, cuando anunció que realizaría sus últimas presentaciones antes de bajar el telón para siempre.

 

Black Sabbath: The end inició el 20 de enero pasado, en Omaha, Nebraska, y hasta el momento ha recorrido 60 ciudades del mundo.

 

La gira resultó después de varios intentos de juntar a los integrantes originales, luego de que Osbourne se enfocara más en su rol de estrella de reality shows de MTV durante la década pasada. El plan de regresar a los escenarios por fin pudo materializarse en 2011, pero meses después, Iommi hizo público que padecía cáncer.

 

El icónico guitarrista enfrentó la peor fase del linfoma mientras componía riffs monstruosos para el lanzamiento discográfico de la agrupación. A pesar de los contratiempos, el trío concluyó la grabación de su primer álbum en 35 años, titulado 13, aunque los problemas de salud del guitarrista todavía no han terminado.

 

En una entrevista a Guitar World, el guitarrista de 68 años dijo que una vez concluido el primer tratamiento de la quimio y la radioterapia, volvió al médico para practicarse los exámenes rutinarios; entonces le informó que tendría que vivir con ese padecimiento el resto de sus días.

 

“Cada seis meses tomo Rituximad, que es uno de los cuatro medicamentos que hay en la quimio. Eso lleva unas horas y te hace sentir un poco mal e indispuestos. Pero después de unas semanas vuelvo a mejorar. Así estamos haciendo con los conciertos. Salgo y vuelvo al hospital. Después empezamos de nuevo”, contó Iommi.

 

Lo que debes saber

 

Debut: El grupo visitó México en 2013 con su alineación original, en el Foro Sol. Esa noche, Megadeth fungió como banda abridora.

 

Del cielo al infierno: Iommi y Butler visitaron México en 2007 con el proyecto Heaven & Hell, en el que participaba el hoy fallecido, Ronnie James Dio.

 

Entre los grandes: James Hetfield y Lars Ulrich, de Metallica, fungieron como maestros de ceremonia para admitir a Black Sabbath en el Salón de la Fama del Rock and Roll, hace una década.

 

Discografia

Black Saabth

Paranoid

Master of reality

Black Sabbath, Vol. 4

Sabbath bloddy Sabbath

Sabotage

Technical Ecstasy

Never say die!

Heaven and Hell

Mob rules

Born again

Seventh star

The eternal idol

Headless cross

Tyr

Dehumanizer

Cross purposes

Forbidden

13