El sistema de pensiones en México está seguro ante la volatilidad generada por los resultados electorales en Estados Unidos, y por lo tanto los ahorradores no tienen nada de qué preocuparse aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

 

“Se ha observado volatilidad en los últimos días después de la elección de los Estados Unidos, pero nuestro sistema de pensiones está seguro, está pensado y diseñado para alcanzar una rentabilidad adecuada de mediano y largo plazo, y los ahorradores mexicanos no tienen nada de qué preocuparse”, señaló el funcionario.

 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social, que preside el senador Fernando Mayans Canabal, como parte del análisis del Cuarto Informe de Gobierno, Ramírez Fuentes dio a conocer que, al cierre de septiembre de este año, México cuenta con 2.8 billones de pesos en el Sistema de Pensiones, equivalentes al 15% del Producto Interno Bruto, y representan una fuente de ahorro interno “que cobra mayor relevancia por los momentos que estamos viviendo en materia económica”.

 

Destacó que a pesar de que el ahorro para el retiro que administran las afores se encuentran en un círculo virtuoso, el fenómeno del envejecimiento poblacional “conduce a la necesidad de tomar decisiones” en esta materia y aprovechó para señalar ante los sensores que la plataforma de ahorro podría mejorar, a través de medidas que requieren cambios de ley y que permitiría al país enfrentar este tipo de retos.

 

El titular de la Consar mencionó que las afores tienen inversiones en infraestructura por 300 mil millones de pesos en todos los sectores de la economía.

 

Financian más de 50 mil millones de pesos en el sector de la vivienda. Han invertido 56 mil millones de pesos en financiamiento a carreteras; y en el sector energético, a través de las empresas productivas del Estado, invierten más 10 mil millones de pesos.

 

No obstante, dio a conocer que en los últimos 10 años se ha observado un crecimiento de más de 100%, en términos reales, del gasto pensionario del país y la tendencia se mantendrá para los próximos 15 años.

 

En este contexto, el senador Fernando Mayans, consideró que el “escenario de complejidad” que se registró desde los primeros meses del año “podría ser mucho más adverso por el efecto Trump en los mercados cambiarios y financieros” y varios analistas estiman que el Banco de México subirá las tasas de intereses.

 

El senador del PRI,  Isaías González Cuevas recordó que algunas personas no le tienen confianza al ahorro voluntario, pues existe la percepción de que la Consar “no va a resolver su problema a la hora que se retiren”.

 

Dijo que patrones y trabajadores en general “opinan que este Sistema de Ahorro para el Retiro no va a cumplir con su objetivo principal que es otorgar una pensión digna, lo consideran un fracaso, dado que todos los estudios actuariales coinciden en que con este esquema cuando un empleado aspira a lo máximo recibirá una pensión de 30% sobre su último salario.

 

También opinan, agregó el legislador, que los únicos que están ganando con este Sistema son las afores, los empresarios que utilizan estos fondos, pero los únicos que no ganan son los trabajadores que ahorran.

 

La senadora del Partido Verde,  María Elena Barrera Tapia, destacó que la mayor parte de la población económicamente activa no cuenta con la posibilidad de cotizar para algún sistema de ahorro, y este es “un grave problema que orilla a muchas personas a depender únicamente del ahorro voluntario, que por lo regular no es suficiente para un retiro digno”.

 

Ante lo cual se pronunció por ampliar el universo potencial de ahorradores, fomentar mecanismos de ahorro automático, dar difusión sobre el ahorro voluntario y contar con incentivos fiscales. “Sabemos que las aportaciones voluntarias han aumentado en los últimos años casi al triple, sin embargo, aún falta poder incrementar los montos de dichas aportaciones”, asentó.

 

En sus respuestas, Carlos Ramírez Fuentes reconoció que la desconfianza “es un tema que acarreamos en el sistema de pensiones desde el origen, pero no es privativo de las afores o del modelo financiero mexicano, sino un fenómeno que se está observando a nivel global”.

 

Consideró indispensable darles a las afores más flexibilidad para invertir en distintas alternativas e instrumentos que les permita alcanzar mejores rendimientos de mediano y largo plazo.

 

dc