CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco defendió hoy la aportación que ofrece la comunidad hispana a la vida de Estados Unidos, urgió a la Iglesia en ese país a reconocer tal contribución, e instó a abatir muros y a construir puentes.

 

En un videomensaje dirigido a la Asamblea General de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, difundido aquí por la sala de prensa del Vaticano, el pontífice instó a los católicos a ser “portadores de buenas noticias” ante una sociedad “sujeta a desconcertantes cambios sociales, culturales y espirituales, y a una creciente polarización”.

 

“La Iglesia en Estados Unidos, como en otras partes del mundo, está llamada a salir de su comodidad y a convertirse en fermento de comunión. Comunión entre nosotros mismos, con nuestros hermanos cristianos y con todos los que buscan un futuro de esperanza”, indicó.

 

Se trató del primer mensaje del Papa a los católicos estadunidenses, tras la elección del nuevo presidente de ese país, Donald Trump.

 

Aunque no se refirió de manera explícita a la posición del mandatario electo hacia los indocumentados, sí recordó de manera abierta la vocación de la Iglesia de acoger e integrar a los inmigrantes.

 

Francisco señaló que con su “rica variedad” de lenguas y tradiciones culturales, esos extranjeros han dado forma al “rostro en continua trasformación” de la Iglesia estadunidense.

 

Más adelante, evocó el próximo Quinto Encuentro Nacional de Pastoral Hispana, que iniciará en todas las diócesis del país en enero y concluirá con una celebración nacional en septiembre de 2018.

 

El Papa sostuvo que esa actividad busca reconocer y valorar los dones específicos que los católicos hispanos han ofrecido y siguen ofreciendo a la Iglesia en Estados Unidos, como parte de un proceso más grande de renovación.

 

Pidió a todos los obispos pensar cómo pueden responder de mejor forma a la creciente presencia, a los dones y al potencial de la comunidad hispana.

 

“Nuestro gran desafío es crear una cultura del encuentro, que aliente a cada persona y a cada grupo a compartir la riqueza de sus tradiciones y experiencias, a abatir muros y a construir puentes”, apuntó.