El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy un alivio de la deuda pública de Grecia para ayudarla a retomar la senda del crecimiento económico, en el inicio de su visita a Atenas como parte de su última gira internacional como jefe de Estado.

 

“Es necesario el alivio de la deuda para contribuir a reanudar el crecimiento, la austeridad por sí sola no genera prosperidad”, dijo Obama al comienzo de su reunión en Atenas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

 

En su encuentro, Obama felicitó a Tsipras, a su gobierno y al pueblo griego por los esfuerzos hechos para superar la crisis económica. “Las reformas no han sido fáciles, pero han sido necesarias para impulsar la competitividad de la economía griega”, destacó.

 

Por su parte, Tsipras subrayó que “es un gran honor que Obama visite Grecia durante su última gira internacional de su mandato, dando un mensaje especial al mundo”, en referencia a la crisis económica, reportó la agencia griega de noticias ANA.

 

El primer ministro griego recalcó que su país ha defendido estos años los valores de la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos.

 

“A pesar de todas dificultades, logramos mantenernos en pie defendiendo estos valores. Espero que muy pronto el trabajo duro y los sacrificios del pueblo obtengan una respuesta positiva en las negociaciones sobre la crisis de la deuda”, declaró.

 

El gobierno griego desea que el viaje de Obama sirva para que la Eurozona, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Grecia acuerden la reestructuración de la deuda griega antes de finales de año.

 

Grecia salió de la recesión este año tras dos trimestres de crecimiento y justamente este martes se reanudan en Atenas las negociaciones entre el Ministerio griego de Finanzas y los representantes de sus acreedores en el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Eurozona.

 

Tras las declaraciones de Obama y Tsipras, ambos mantuvieron un encuentro en privado al que siguió una rueda de prensa, en la que el jefe de gobierno griego destacó las reformas que ha realizado su país y la pérdida del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Tras manifestar estar muy contento de estar en esta nación, el jefe de la Casa Blanca felicitó al pueblo griego por los esfuerzos realizados a fin de cumplir los acuerdos internacionales para salir de la crisis.

 

Tras la conferencia de prensa, Obama asistirá a una cena en su honor ofrecida por el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, a la que ha sido invitado un centenar de personalidades de la política, la cultura y el mundo empresarial.

 

Mañana miércoles, Obama visitará la Acrópolis y posteriormente ofrecerá un discurso al “pueblo de Grecia” y sobre los desafíos de la globalización desde la Fundación Stavros Niarchos, antes de partir a Alemania, donde se entrevistará con la canciller federal Angela Merkel.

 

En Berlín, Obama también se reunirá con el presidente francés François Hollande, la primera ministra británica Theresa May y el jefe de gobierno italiano Matteo Renzi.

 

El viaje de Obama terminará el próximo fin de semana en Perú, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde sostendrá una conversación con su colega chino Xi Jinping.