Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, buscará reunirse de nueva cuenta con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con el fin de que exista un financiamiento conjunto para obras comunes, como la ampliación de la Línea 9 del Metro.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, comentó que la Secretaría de Finanzas de la capital trabaja, por su parte, en la reorientación de recursos con el fin de presentar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la ciudad para el año próximo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

La búsqueda de más recursos y el reajuste al gasto obedece a la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, en el cual aunque se otorgaron recursos extras a la ciudad respecto a partidas originalmente consideradas en cero, como el Fondo de Capitalidad, la asignación final será inferior en 8 mil millones de pesos respecto a este año.

 

“Hay un incremento que ya no se tenía en el saque inicial, tanto para el Fondo de Capitalidad como para las delegaciones. Entonces voy a esperar a que el secretario me dé este reporte (la asignación presupuestal a presentar) en el trascurso de esta semana”, informó.

 

Diabetes desplaza muertes por males cardiovasculares

 

Respecto al Día Mundial de la Diabetes, Mancera informó que dicha enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte no sólo en la capital, sino en todo el país, dejando en segundo lugar a las enfermedades cardiovasculares.

 

“Hoy estamos viviendo un situación de urgencia, no sólo en la ciudad, sino yo diría (a escala) nacional, porque esta causa está pasando a ser el primer lugar de muertes más allá de las enfermedades cardiovasculares”, argumentó.

 

Destacó que en México, 10 millones padecen deiabetes, de los cuales 13.1% habitan en la capital, junto con otro 17% que presenta prediabetes. Por ello, anunció la apertura de la segunda clínica de atención para ese padecimiento, ubicada al oriente de la ciudad, la cual atenderá a aproximadamente 10 mil personas al año, así como cirugías reconstructivas a aquellos que fueron sometidos a cirugías bariátricas, en algunos casos serán grautitas o tendrán un costo de 40 mil pesos para quienes cuenten con seguro de gastos médicos.

 

“En el Gobierno de la Ciudad de México la vamos a hacer de manera gratuita para quienes más lo necesitan. Y las personas que tienen un seguro de gastos médicos tendrán un costo verdaderamente bajo, es de 40 mil pesos”, agregó.

 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario agregó que para el Gobierno es muy importante combatir dicha enfermedad, pues al disminuir el número de casos detectados, también se reducirían los gastos en atención médica.

 

Persistencia

 

“El Metro sí lo vamos a explorar. Vamos analizar Línea 9, cómo es que lo podemos hacer. Yo buscaré hablar con el secretario de Hacienda”

Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno de la CDMX