SÍDNEY. Un fuerte terremoto de 7.8 grados de magnitud seguido de un tsunami golpeó la costa este de Nueva Zelanda, donde dejó al menos dos muertos, según informaron las autoridades locales.

 

Numerosas zonas en la costa, sobre todo en la parte nororiental de la Isla Sur, tuvieron que ser evacuadas debido a las olas que se esperaban, de hasta cinco metros.

 

Según los medios locales, se produjeron cortes de electricidad y los servicios de emergencia acudieron a rescatar a algunas personas en helicóptero.

 

En un primer balance, el primer ministro, John Key, confirmó que al menos dos personas fallecieron como consecuencia del terremoto, aunque la cifra podría aumentar en las próximas horas.

 

El ministro de Defensa Civil, Gerry Brownlee, afirmó que hay un importante número de heridos debido al terremoto, pero que aún no se tienen detalles sobre su número y la gravedad de su estado.

 

El ministerio recomendó a los habitantes de la costa este del país que se desplacen “hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro”, así como que suban a los pisos superiores de los edificios o incluso a los árboles.

 

Epicentro

 

El temblor de 7.8 grados en la escala abierta de Richter ocurrió a las 23.02 hora local (11.02 GMT) del domingo en la Isla Sur y su hipocentro se localizó a 23 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo. En las horas siguientes se produjeron numerosas réplicas, algunas superiores a los 6 grados de magnitud.