Mercado Libre mantiene la expectativa de incrementar 40% sus ventas en el Buen Fin, a pesar de la incertidumbre sobre el rumbo de la economía. El director de la plataforma, Ignacio Caride, asegura que la actual coyuntura el comercio representa una alternativa para el consumidor.

 

“Le das a la gente la posibilidad de comparar mucho mejor los precios desde su casa, la oficina o el celular”. “Si yo fuese el consumidor adelantaría el gasto ahora, antes de que el impacto del dólar, o de lo que pudiera ocurrir, afecte los precios; aprovechando las ofertas del Buen Fin, pagando a meses sin interés, para que el valor no cambie a futuro”, dijo en una entrevista.

 

Incluso adelantó que en la campaña que se realizará del 18 al 21 de noviembre, el fuerte crecimiento que ha mantenido el comercio electrónico se refleje dentro de las ventas totales con una participación, por primera vez, superior a 2%.

 

En su opinión, hay algunas sobre reacciones al incremento del dólar. “En muchos de los productos tecnológicos importados nosotros no estamos viendo un incremento de precios, no por el momento, porque toda esa mercadería llegó al país con un tipo de cambio más bajo; sabemos que el costo de reposición, los nuevos productos que entren sí podrán entrar con los nuevos valores”.

 

Por ello, dijo, se prevé que los productos de mayor demanda sean aquellos que tienen su base en dólares, como los tecnológico e importados, que todavía no tienen impacto a pesar de la devaluación.

 

Respecto al crecimiento de la empresa en México, Caride destacó que tan sólo en el último trimestre fue de 54%, resultado de una estrategia orientada a mejorar la experiencia de compra a través de su sitio, y basada en beneficios para el consumidor como el envío gratis cuando la compra se realiza, por ejemplo, en tiendas oficiales, por un valor superior a 549 pesos, o el programa de Compra Protegida, que consiste en que si una vez recibido el producto no está conforme puede devolverlo y recuperar su dinero.

 

Otro factor que impulsa los resultados de la plataforma es el crecimiento de la industria en su totalidad, la competencia que ha implicado la llegada de más jugadores, que brindan una buena experiencia y provocan que la gente empiece a considerar cada vez más el comercio electrónico como un método de compra.

 

Sobre el perfil del cliente mexicano, precisó que si hay algo que lo describe es que es un consumidor móvil. “Por lo menos en nuestro sitio, representan casi la mitad de las ventas y 65% de nuestro tráfico es de usuarios que acceden a Mercado Libre a través de su móvil; son cifras que en la región, junto con Colombia son las más altas”.

 

Cifras

 

5 mil productos, al menos; descuentos de hasta 60% y pagos a meses sin intereses ofrecerá Mercado Libre el fin de semana

 

65% del tráfico para Mercado Libre es de usuarios que acceden a través del celular

 

Frase

 

“El panorama es un poco más incierto son para los años siguientes, pero yo no veo para este ningún efecto”

Ignacio Caride

Director General de Mercado Libre México