Vivió 20 años de su vida en Chilpancingo, el Ingeniero en Sistemas originario de Veracruz murió por las quemaduras que sufrió el 12 de diciembre de 2011 en la gasolinera del Parador del Marqués, de la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.

 

Gonzalo Rivas Cámara tenía 48 años cuando, estando en la estación de gasolina, presenciaba una de las varias manifestaciones que realizan los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en ese punto.

 

Los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” llegaron al Parador del Marqués para pedir gasolina, estaban en una confrontación con policías por el bloqueo a la Autopista. Como les fue negado el combustible, caminaron a otra estación cercana; tomaron gasolina en envases y volvieron para prender fuego a la gasolinera donde estaba Rivas Cámara.

 

Humo y llamas se alcanzaban a ver, mientras el fuego amenazaba con extenderse. Gonzalo quiso evitarlo y tomó un extinguidor con el que enfrentó el momento.

 

Gonzalo Rivas murió días después (el 1 de enero de 2012) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Lomas Verdes. Ya no regresó con su familia: Rosalba Casimiro su esposa y sus dos hijas.

 

La acción, valorada casi cinco años después, lo haría merecedor a la Medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República.

 

dc