TUXTLA GUTIÉRREZ. A causa del frente frío 6 y a una baja presión sobre el Golfo de México, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil señalaron que se mantienen en alerta amarilla las regiones Norte, Mezcalapa y De los Bosques, debido a la posibilidad de lluvias intensas.

 

Por lo anterior, explicaron, se ha desplegado el operativo preventivo a través de los Centros Regionales de Protección Civil y los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

 

En un comunicado, indicaron que en las últimas horas se han presentado algunas lluvias puntuales que han originado escurrimientos y afectaciones en la región Norte de Chiapas.

 

Asimismo, se ha registrado un desprendimiento de talud y flujo de lodo en el kilómetro 114 de la carretera Villahermosa – Tuxtla Gutiérrez, en el tramo Solosuchiapa – Ixhuatán, en el paraje conocido como El Manzano, y en el tramo rural Sonora – Ejido Valentín de la Sierra, de Amatán.

 

En el tramo Ixtacomitán – Chapultenango, a la altura del poblado La Providencia, las autoridades brindan atención tras el hundimiento de la carpeta de rodamiento.

 

Mientras, añadieron, en Pichucalco, el desbordamiento del río provocó una anegación en el acceso principal al municipio.

 

Apuntaron que en las zonas bajas rurales de Ostuacán, Reforma, Juárez y Pichucalco, se mantienen la vigilancia de la Presa Peñitas y de los ríos Platanar y Mezcalapa ante un posible incremento en sus niveles.

 

Por último, pidieron a la población estar atenta a las recomendaciones emitidas, así como realizar el reforzamiento de sus viviendas y tener sus documentos personales a la mano, un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

 

dec