El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, preso en el Reclusorio Sur en tanto se define su situación jurídica, enfrenta acusaciones por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

Amante de caballos pura sangre y señalado por meter a la cárcel a su empleada doméstica por un presunto robo, Padrés Elías evadió la justicia luego de las acusaciones de la nueva gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien denunció el desfalco generado en la administración anterior.

 

Padrés Elías  además tiene suspendidos sus derechos partidistas debido a que la Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional le sigue una investigación.

 

Sobre el ex gobernador de Sonora pesan acusaciones por la creación de empresas fantasma, desvío de recursos públicos, peculado además de la construcción ilegal de una presa para surtir de agua un lujoso rancho de su propiedad.

 

Desvío de recursos públicos

 

Durante el sexenio de Padres ocurrió un desfalco al erario superior a los 30 mil millones de pesos, de acuerdo con indagatorias de la Contraloría General de Sonora.

 

A Padrés Elías se le imputan operaciones con uso de recursos de procedencia ilícita por 8.8 millones de dólares, dinero que presuntamente surgió de las “cuotas” por conceder contratos a un amigo suyo para manufacturar uniformes escolares. La administración del panista así perdonó a familiares y amigos más de mil 500 millones de pesos en impuestos y les permitió perforar ilegalmente seis pozos para favorecer sus terrenos.

 

Al ex gobernador también se le imputa la construcción de una presa en el rancho Pozo Nuevo sin autorización de impacto ambiental. Luego de la denuncia de este hecho, la obra fue dinamitada para intentar ocultar su evidencia.

 

Su pasado

Aunque siempre ha sido panista, Guillermo Padrés Elías es descendiente del general Plutarco Elías Calles y en 2008 llegó a la gubernatura luego de vencer a su propio primo Alfon Serrano Elías (PRI).

 

Padrés Elías aproveché el incidente de la Guarderia ABC para impulsar su campaña y una vez que logró la victoria prometió que habría un “nuevo Sonora”: sin corrupción, narcotráfico, nepotismo, violencia y moches.

Durante la administración del panista la deuda pública del estado se incrementó 53%, de acuerdo con algunos medios.

 

Otro incidente que marcó el gobierno de Guillermo Padrés fue el derrame de sustancias tóxicas sobre el Río Sonora derivado de un accidente de la minera Grupo México, el cual afectó a casi 24 mil personas. El gobierno estatal intentó impedir el trabajo de delegados federales que llegaron para contener la contigencia.

 

Además de las órdenes de aprehensión contra el exgobernador, existen otras 13 en contra de familiares y colaboradores cercanos dePadrés Elías, confirmó Gilberto Higuera, subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR).