El Pleno de la Cámara de Diputados perfilaba aprobar en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 por un gasto de cuatro billones 837 mil 512.3 millones de pesos, 1.7% menos en términos reales al ejercido este año. De ese monto, 1.6 billones serán aplicados por estados y municipios.

 

En comisiones, los legisladores reasignaron 69 mil 114 millones de pesos; restituyeron dos mil 450 millones de pesos del Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México (propuesto originalmente en ceros) y nueve mil millones de pesos para el Fondo de Fortalecimiento de Infraestructura Estatal y Municipal del Ramo 23 (vinculado con los moches).

 

Además, luego del triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, también se aprobaron 750 millones de pesos para el Fondo de Fronteras, que originalmente se propuso en ceros.

 

En respuesta a la demanda de los alcaldes y para evitar casos como el de Veracruz, los legisladores incluyeron un artículo para obligar a los gobernadores a entregar los recursos federales destinados a municipios  y demarcaciones de la Ciudad de México, diez días después de que éstos hayan sido depositados en las cuentas bancarias de la entidad federativa.

 

Los recortes más importantes se registraron en el Poder Judicial de la Federación (6 mil millones de pesos); el Congreso de la Unión (831 millones 339 pesos); el Instituto Nacional Electoral (300 millones de pesos), y los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (9 mil 730 millones 517 pesos). En cambio, se liberaron entre otras bolsas, 8 mil 400 millones de pesos adicionales para el campo y mil 400  más para cultura.

 

Durante los posicionamientos en tribuna, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ernesto Ralis Cumplido, criticó que únicamente se recortó el gasto corriente 8%, frente a un recorte de 26% en gasto de inversión.

 

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac (PRI), consideró que se envía un mensaje de responsabilidad y estabilidad a los mercados. Y recordó que es la primera vez en ocho años que el Ejecutivo planteó un superávit primario.

Además, aseguró que el Fondo de Capitalidad (al menos en parte) se restituyó “sin ningún regateo” al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

 

Al cierre de esta edición se habían registrado más de 300 reservas de los grupos parlamentarios para la discusión en lo particular, por lo que se preveía un debate de varias horas.