Joan Roca, del triestrellado El Celler de Can Roca (Girona), será el anfitrión de la gala de presentación de la Guía Michelin España&Portugal 2017, en la que espera que Mugaritz (Errenteria, Gipuzkoa) sea el nuevo tres estrellas que ha anunciado la organización.

 

“A muchos cocineros nos gustaría que fuese Mugaritz el nuevo triestrellado porque se acabaría con un agravio histórico, pero habrá que esperar al día 23 y respetar lo que los inspectores de Michelin han decidido”, ha revelado hoy a Efe el cocinero, que ha viajado a Madrid como uno de los embajadores de la gastronomía gerundense.

 

El 23 de noviembre, el espacio de celebraciones Mas Marroch de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, acogerá la presentación de la nueva edición de la guía roja, cuyos responsables han adelantado que habrá un nuevo tres estrellas Michelin, “muchos” restaurantes recibirán el segundo ‘macaron’ y “muchísimos” debutarán con el primero.

 

Los hermanos Jordi, Joan y Josep Roca

 

La elección de Girona como escenario no es casual. El Patronato de Turismo Costa Brava-Girona presentó la candidatura, con el apoyo de los hermanos Roca, para que esa gala fuese el “cierre semioficial” del Año de la Gastronomía de la Costa Brava, coincidente con la ostentación de Cataluña del título de Región Europea de la Gastronomía.

 

“Acoger el acto gastronómico anual por excelencia era una forma de agradecer el trabajo de muchísima gente que ha trabajado en beneficio de la gastronomía: cocineros, productores, la Escuela de Hostelería de Girona, que cumple 50 años, y, por supuesto, El Celler de Can Roca, que celebra su 30 aniversario”, ha expuesto el director general del Patronato, Ramón Ramos.

 

Ha recordado que aunque el prestigio culinario de la provincia se funda en su materia prima y en cocineros con y sin estrella Michelin, nombres propios han contribuido a situar Girona como destino gastronómico de excelencia, desde los hermanos Ferran y Albert Adrià a los Roca.

 

Los próximos pasos

 

A los hermanos Roca les espera un final de noviembre agitado: el 21 inaugurarán en el Palau Robert de Barcelona la exposición “De la tierra a la luna”, que recorre las tres décadas de un restaurante que hace a diario historia de la gastronomía, dentro y fuera de España; y el 23 serán los anfitriones de una gala en la que participarán otros ocho cocineros de Girona.

 

“Para nosotros es maravilloso porque la provincia lo merece por lo que ha contribuido a poner en valor la gastronomía de España. Tiene una de las mayores concentraciones del país de estrellas Michelin por habitante -17 ‘brillos’ para 600.000 pobladores- y ha tenido una aportación histórica incluso desde antes de Adrià”, ha manifestado a Efe Joan Roca.

 

El cocinero opina que la gala Michelin “dará más visibilidad a una tierra comprometida con la excelencia gastronómica” y servirá para homenajear a instituciones clave en esta trayectoria como la Escuela de Hostelería de Girona, “que ha contribuido de forma importante a la profesionalización del sector”.

 

En cuanto a las “quinielas Michelin” tan habituales estos días, Joan Roca, además de demostrar su predilección por Mugaritz, ha asegurado que “hay un talento tan brutal ahora mismo y varios de los que tienen dos estrellas pueden conseguir la tercera”.

 

jram