El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación por un gasto total neto de 4 billones 837 mil 512.3 millones de pesos, 1.7% menos en términos reales al ejercido este año. De este monto, 35% será aplicado por estados y municipios (1.4 billones)

 

Se registraron 438 fotos a favor y 36 en contra para la discusión en lo particular. Los diputados iniciarán esto debate que se prevé maratónica, ya que los grupos parlamentarios han registrado más de 300 reservas. Y estaban inscritos 93 oradores. El plazo vence el 15 de noviembre, pero se aprobó antes para enviar un mensaje de certeza a los mercados financieros.

 

Además, se aprobaron 9 mil millones de pesos para el Fondo de Fortalecimiento de Infraestructura Estatal y Municipal del Ramo 23 vinculado a las acusaciones contra diputados federales de los llamados moches.

 

Luego del triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, también se aprobaron 750 millones de pesos para el Fondo de Fronteras que se propuso en ceros.

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Del Mazo Maza (PRI), resaltó el consenso político de las bancadas para sacar adelante el proyecto.

 

Los diputados reasignaron 69 mil 114 millones de pesos y entre las entidades más afectadas fueron el Poder Judicial de la Federación (6 mil millones de pesos); el Congreso de la Unión (831 millones 339 pesos); el Instituto Nacional Electoral (300 millones de pesos), y los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (9 mil 730 millones 517 pesos). De esta manera, se liberaron entre otras bolsas, 8 mil 400 millones de pesos adicionales para el campo y mil 400 más para cultura.

 

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac (PRI), consideró que se envía un mensaje de responsabilidad y estabilidad a los mercados. Y recordó que es la primera vez en ocho años que el Ejecutivo planteó un superávit primario.

 

También se restituyó en 2 mil 450 millones de pesos el Fondo de Capitalidad y se otorgaron 500 millones de pesos para el Sistema Colectivo del Metro.