Debido a la deuda por 180 millones de pesos dejada por el ex gobernador Javier Duarte con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, el proceso para renovar 212 alcaldías arrancará sin recursos para organizar los comicios.

 

Luego dela sesión extraordinaria de hoy, el OPLE confirmó que la Secretaría de Finanzas de Veracruz incumplió la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó saldar la totalidad de los adeudos de inmediato.

 

Sin embargo, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, descartó que estén en riesgo las elecciones; en una entrevista con 24 HORAS, señaló “que la deuda es menor” y que este jueves sólo se instalará formalmente el OPLE, pero la organización electoral iniciaría después.

 

A su vez, se comprometió a que en los próximos días el gobierno depositará los recursos al órgano electoral veracruzano.

 

“No habrá ningún problema en absoluto para que se lleven a cabo las elecciones, vamos a entregar los recursos y no habrá ningún problema”, dijo.

 

Sesión inaugural

 

En una entrevista previa con diversos medios locales, Alejandro Bonilla, consejero presidente, explicó que este jueves instalarán la sesión inaugural para la renovación de 212 alcaldías el próximo 4 de junio de 2017.

 

Sin embargo, “que quede claro que el OPLE no tiene un solo peso para iniciar el proceso electoral 2016-2017. El Gobierno del estado deberá hacer la ministración, no hay de otra porque si no entonces sí se pone en riesgo el proceso electoral”.

 

La sentencia del Tribunal Electoral emplazaba a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz a “realizar el pago de las cantidades que le corresponden, con cargo al Presupuesto de Egresos de 2016 autorizado para ese organismo público local electoral por el Congreso de esa entidad, lo que deberá llevar a cabo en un plazo que no exceda de cinco días”.

 

A su vez, los magistrados del TEPJF aprobaron una amonestación pública contra Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas, y dieron vista al gobernador interino Flavino Ríos, así como la Tesorería y Fiscalía veracruzanas para investigar si existen otras irregularidades en los adeudos por 180 millones.

Los cinco días que dio el Tribunal como plazo para saldar la deuda se cumplieron hace una semana,

 

Meses de retraso

 

Este jueves, en el Museo de Antropología de Xalapa, se prevé que se desarrolle la sesión de instalación del próximo proceso electoral veracruzano, en un contexto donde el órgano electoral no tiene ni los recursos mínimos para operar.

 

El consejero presidente del OPLE confió que tienen dos meses de retraso en la entrega de prerrogativas a los partidos y no han pagado los servicios básicos.

Además, el organismo electoral de Veracruz carece de recursos para poner en operación los 212 consejos municipales ni para el pago de sus insumos como internet, papelería y otros.

 

En el caso de las prerrogativas de partidos, aceptó que les deben desde hace dos meses, en total, las fuerzas políticas reciben 22 millones mensuales, es decir, la deuda acumulada es de 44 millones de pesos.