Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados trabajaron hasta ayer en la noche en la revisión del articulado del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para aprobarlo hoy en comisiones y en el Pleno.

 

A pesar del triunfo del magnate Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos y de las proyecciones de que el tipo de cambio puede llegar a 22 pesos por dólar, los grupos con mayor fuerza en la Cámara de Diputados (PRI y PAN) acordaron que el proyecto no modificará los criterios económicos ya aprobados en la ley de ingresos.

 

El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, confirmó que hoy se realizará la aprobación. Y respecto al triunfo de Trump dijo que “ningún acontecimiento periférico cambia el curso del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

 

Comentó que el PRI “ha mostrado una actitud abierta, dispuesta, conciliadora” y reconoció que ha sido difícil “determinar prioridades cuando los recursos son insuficientes, más que en los últimos años de este país, pero (de ello) vamos a salir bien librados”.

 

El gasto se proyectó sobre una estimación de ingresos de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos.

 

Entre los cambios más importantes se ubican dos artículos que buscan establecer candado para que los gobernadores promocionen su imagen con obras públicas desarrolladas por el gobierno federal y que congelen los recursos federales para municipios vía convenio.

 

Fuentes confirmaron que se restituirá el fondo de capitalidad para la ciudad de México, pero por un monto menor al ejercido este año.

 

La bancada del PRI trabajó ayer en la tarde en la revisión de cada asignación presupuestal por estado y, por ello, la comisión trasladó su sesión pública para dictaminar el presupuesto para el día de hoy antes del mediodía. Se prevé que la sesión del Pleno inicie para discutir iniciativas y luego decrete un receso en espera del dictamen de presupuesto que procese la comisión.

 

Los diputados priistas además corrigieron –a petición de la oposición– que los fondos metropolitanos aparecieran etiquetados por estado, y no como se había impulsado al principio de que fueran en una bolsa global y Hacienda operara la distribución.

 

Al respecto, el diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, lamentó la falta de interés por ajustar variables como el tipo de cambio y el crecimiento económico, que él considero no llegará a la meta estimada de 2.5%.

 

Llerenas Morales también proyectó mayor inflación y desempleo por la falta de inversión en México.

 

“Parece que no sabemos qué hacer ante un momento muy serio en la geopolítica”, comentó.