La destitución del cargo de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca por incumplir una demanda de cinco ex trabajadores por despido injustificado fue improcedente, debido a que el jurídico del ayuntamiento llegó a un acuerdo con los demandantes por el pago de 1.2 millones de pesos.

 

El lunes pasado, personal del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) acudió al ayuntamiento para apercibir al edil y al tesorero municipal, Alejandro Villarreal Gasca, sobre su posible destitución por desacato a un laudo laboral.

 

Elías Román, abogado de los ex empleados comentó que la demanda inició en 2013, “el lunes nos constituimos a realizar una diligencia de notificación, esta diligencia consistió en un citatorio para, en su caso, notificarle al alcalde una posible destitución en caso de que no se cumpliera un laudo”.

 

Destacó que este apercibimiento cesa una vez que el presidente municipal muestra voluntad, ya que dio instrucciones para llegar a un convenio.

 

“Esta acción fue un procedimiento normal de ejecución en un juicio del orden laboral, en el cual una vez que se conviene, circunstancia que se hace en este momento, cesa y el Presidente continúa en sus funciones de manera normal”, manifestó Román.

 

Recordó que en 2016 los ex empleados ganaron un juicio laboral y el Ayuntamiento tenía la consigna de pagar 1 millón 294 mil pesos.

 

El litigante explicó que los pagos se efectuarán de manera parcial, “los montos por privacidad de mis clientes me los reservo, dada la naturaleza del juicio y la notoria inseguridad que prevalece en el estado”.

 

Al respecto, José de Jesús Guizar, secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, rechazó de haber recibido una notificación.

 

“Simplemente fue un documento donde nos citaban para recibir esta resolución por parte del Tribunal, entonces atendiendo a eso se giraron las instrucciones y lo que se difundió en redes sociales fue mentira: el alcalde no fue destituido y tiene un cuerpo jurídico que está trabajando en favor del ayuntamiento” subrayó.

 

Guizar dijo que tienen una herencia de las administraciones anteriores de cerca de 400 demandas. “Los montos van cambiando, se van actualizando, pero se podría hacer una cuantificación” y agregó que todos saben las cuestiones financieras y la problemática que tiene el Ayuntamiento.

 

“También hemos sido blanco de un embate de desprestigio por varias personas que quieren desestabilizar al Ayuntamiento y desde luego estamos trabajando para que esto no suceda”, refirió.

 

Los ex trabajadores que demandaron son: Mauricio Gómez, Salvador Castañeda, Lorena Irene Gómez, Miriam Gabriela Hernández y Ana Rubí Magadán.

 

Cifra

400 demandas ha heredado la actual administración de Cuernavaca de gobiernos anteriores, de acuerdo con el jurídico del ayuntamiento, José de Jesús Guizar

 

El Congreso de Morelos perfilaba ayer hacer un exhorto al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, para que pida licencia al cargo mientras enfrenta el proceso legal que tiene en su contra por presunto peculado y por supuestamente utilizar los recursos legales del ayuntamiento para sus asuntos personales. Al cierre de esta edición la sesión continuaba.