Los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD, manifestaron su preocupación ante la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y conminaron al Gobierno Federal a instrumentar acciones para garantizar el bienestar de los connacionales que habitan aquel país, así como para contener los efectos económicos derivados de su elección.

 

El Partido Revolucionario Institucional que preside Enrique Ochoa Reza, estableció como una prioridad la apertura y el fortalecimiento del diálogo entre el Gobierno Federal y el nuevo presidente de Estados Unidos y además afirmó que como instituto político realizarán las acciones políticas y diplomáticas necesarias para fortalecer la relación bilateral.

 

“Como partido, realizaremos las acciones políticas y diplomáticas necesarias para procurar el bienestar de los mexicanos que habitan en los Estados Unidos de América. Estaremos atentos a que se respeten los derechos y libertades de las millones de personas de origen mexicano que con su trabajo y esfuerzo cotidiano, contribuyen al crecimiento del Producto Interno Bruto de los Estado Unidos de América“.

 

Además el Revolucionario Institucional señaló que se deben diseñar instrumentos para mantener la estabilidad económica, a través de una política cambiaría prudente y de estrategias para mantener la inflación en niveles bajos y estables en beneficio de la población.

 

Por su parte el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés hizo un llamado al Gobierno Federal a cumplir con su responsabilidad de dirigir la política exterior con visión de Estado, al considerar que los resultados de las elecciones en Estados Unidos representan para el país “un enorme reto”.

 

“Hacemos un llamado enérgico al gobierno para actuar con firmeza defendiendo los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos y defendiendo con dignidad los intereses nacionales en nuestra relación bilateral (…) que cumpla con su responsabilidad de dirigir la política exterior con visión de Estado, con plena dignidad y con base constitucional”, expresó.

 

Por el PRD, la dirigente nacional Alejandra Barrales coincidió en que vienen nuevos retos para nuestro país con la elección de Donald Trump por lo que se unió a la exigencia hacia el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de tener una actuación firme y decisiva.

 

“Necesitamos una presidencia fuerte, no nos sirve ante estos retos que se vislumbran una presidencia sumisa, necesitamos que se eche para adelante que nos lleven hacia adelante”, sostuvo tras indicar que México necesita instituciones fuertes que puedan resolver la situación actual y ofrezcan oportunidades a quienes salen del país en busca de un futuro mejor.