La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados comenzó este martes la redacción del decreto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, y a través de dos artículos busca evitar que los gobernadores retengan recursos para municipios y que éstos promocionen su imagen con programas federales.

 

Además, se acordó que cada diputado podrá etiquetar hasta 18 millones de pesos en obras e infraestructura de municipios, lo que representa una reducción de dos millones (10%) por legislador respecto al 2016.

 

El Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), del ramo 23, quedará en 9 mil millones de pesos, lo que significa una disminución de 948 millones respecto a este año. Por ello, cada legislador recibirá dos millones de pesos menos en la cartera que puede gestionar a favor de municipios u obras.

 

Se trata de la polémica partida que permitiría presuntos “moches” a diputados a cambio de asignaciones dirigidas en municipios, y cuyo escándalo más fuerte ocurrió en la Legislatura pasada con el ex diputado panista Luis Villarreal, en la coordinación del PAN.

 

El secretario de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac (PRI), evitó dar cifras, pero confirmó que habrá una reducción en dicho fondo.

 

Admitió que “hay una gran inconformidad por parte de todos los diputados federales de que los gobernadores  retienen y no liberan los recursos. (Por ello)  se emitirán normas para evitar que estos recursos sean politizados, retenidos o cancelados por los gobernadores. Aquí es la asignación vía convenio y obviamente se van a poner plazos y montos para la entrega de recursos”, detalló en una entrevista con 24 HORAS.

 

Además, habrá reasignaciones en el presupuesto del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, y en los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), que habitualmente sufren reducción.

 

Chidiac detalló que se redacta otro artículo, con el fin de que la Secretaría de la Función Pública emita a más tardar en marzo de 2017 lineamientos para establecer la imagen de las obras hechas con recursos federales para que los gobernadores no puedan atribuirse su desarrollo.

 

En este contexto, el coordinador del PRI, César Camacho, afirmó que “pronto” estará listo el dictamen que “atienda los criterios de política económica que el presidente Enrique Peña Nieto ha establecido, que sea responsable, pero que mantenga el impulso y la cobertura de los programas sociales que tanto le importan a los mexicanos”.