El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, convocó a todas las universidades a crear un nuevo pacto de financiamiento para la educación superior, que garantice que en el largo plazo estas escuelas tengan los recursos necesarios para sus funciones.

 

“Tenemos que trabajar en pensar en el financiamiento de la educación superior en nuestro país, y en ese sentido quiero aprovechar esta invitación para solicitarles formalmente que empecemos a trabajar, a través de la ANUIES, en un nuevo acuerdo para financiar la educación superior de nuestro país”, dijo Nuño durante la inauguración de la Segunda Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

El titular de la SEP comentó que buscar un mejor financiamiento para la educación superior es clave, pues tan sólo en lo que va del sexenio la cobertura en este nivel educativo pasó de 30% a 36%, y se espera que siga esa tendencia para los próximos años.

 

Por esa situación, y para garantizar la calidad de educación, Nuño dijo que es necesario que este nuevo pacto defina las responsabilidades del Gobierno federal, los locales y las universidades, para garantizar la educación e investigación.

 

Al respecto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que el próximo año las universidades van a recibir entre 50 mil y 100 mil jóvenes, cuya preparación se ve comprometida por el recorte que se plantea en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

 

“Para las instituciones públicas, ya saturadas, crecer con calidad y con menor presupuesto es materialmente imposible. En tanto, para las instituciones privadas, mientras no crezca significativamente la economía familiar, aumentar la matrícula sin detrimento a la calidad se antoja una meta difícil de alcanzar”, aseveró Graue.

 

Por su parte, Jaime Valls, secretario general de la ANUIES, dijo que para el presupuesto 2017 buscan con los diputados que los subsidios para las universidades se incrementen 2.5% los recursos, mientras que para mitigar los problemas financieros por pensiones habrá una bolsa de 750 millones de pesos.

 

Frase

“Un acuerdo, que con plena responsabilidad, pero que con generosidad, nos plantee una redefinición de la responsabilidad del gobierno federal para financiar la educación superior”

Aurelio Nuño Mayer

Secretario De Educación Pública