El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, propuso a los rectores de las universidades de todo el país empezar a trabajar en un nuevo acuerdo para financiar la educación superior en México.

 

Se trata, apuntó, de encontrar una ruta duradera, estable y eficaz para financiar no sólo el próximo año, sino las próximas décadas.

 

Al inaugurar la Conferencia Internacional “ANUIES 2016”, en el Palacio de Minería, el titular de la política educativa del país dijo que se deben definir las responsabilidades del gobierno Federal, los gobiernos locales y las mismas universidades para contribuir con el financiamiento y el gasto transparente.

 

Acompañado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, y Mario Molina, Premio Nobel de Química, dijo:

 

“Un nuevo acuerdo que siente las bases de muchas décadas más de un financiamiento estable, predecible, concreto, que apoye el incrementar la matrícula, la investigación de calidad, la calidad, la internacionalización de la educación superior, los objetivos y que serán parte de las discusiones de esta mesa”.

 

Entre aplausos de los rectores, Nuño Mayer explicó que el nuevo acuerdo debe responder a los jóvenes sin pretextos y sin atajos, para decirles que la educación superior está garantizada, que tiene calidad y transparencia por parte de quienes tienen la responsabilidad de financiarla.

 

Precisó que este acuerdo debe ser posible a través de la ANUIES y de su Consejo General.

 

En su discurso, Nuño Mayer destacó que en lo que va de la actual administración federal, se incrementó de 30 a 36 por ciento la cobertura en educación superior.

 

Añadió que actualmente el centro de la profesionalización de los maestros y las maestras de México lo están llevando a cabo en las universidades y las instituciones de educación superior del país.

 

Indicó que con ese mismo sentido de cambio, de fuerza y de creer en nuestro país y nuestro sistema educativo, es que se trabaja con la ANUIES y con las universidades públicas y privadas del país.

 

“Hemos venido caminando de la mano en una agenda que se concentra en poder incrementar la oferta”. Estamos enfrentando un escenario complicado; sin embargo, tenemos que encontrar rutas para mantener el crecimiento de la oferta de educación superior, anotó el titular de Educación.

 

Además, subrayó, el incrementar la oferta de educación superior es altamente equitativo, porque empiezan a acceder los jóvenes que vienen de las familias con menos recursos.

 

Nuño Mayer expuso que se precisa también darle mayor pertinencia, es decir, vincular mejor a las universidades con el sector productivo; en la internacionalización de las universidades y, en incrementar su calidad, en que sigan siendo el pilar de la investigación de la ciencia y la tecnología del país.

 

Y es que, destacó, la tecnología, la ciencia y la investigación en México se hace en las universidades y ese es un pilar que no podemos perder.

otm