El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que Ricardo Anaya ha dado dos versiones de sí mismo, en una, reconoce que sus hijos viven y estudian en un colegio privado en Estados Unidos y otra de acuerdo con la cual sus suegros financian el proyecto educativo de sus hijos.

 

El líder del tricolor insistió en que Anaya, presidente nacional del PAN, no fue claro al presentar su declaración 3de3, por lo que cada semana tiene que aceptar que tiene más propiedades y es en realidad un “multimillonario excéntrico con un activo industrial millonario” que no puso en el documento.

 

De acuerdo con Ochoa Reza, el documento de la declaración patrimonial tiene “múltiples oportunidades para aclarar el tema de las empresas”, pero el panista eligió no hacerlo.

 

Según el documento, Anaya sostiene que pidió un crédito hipotecario por la casa de su esposa, según el cual le entregaron 5 millones de pesos, que utilizó para comprar un activo de 53 mdp, “que no aparece en la 3 de3”.

 

Ochoa cuestionó que Anaya no explique claramente cómo obtiene los recursos para “ahora ser un prominente empresario”. En contraste, dijo el priista, “yo empecé a trabajar desde antes, de manera privada, y mis activos, de los que me hice antes, están detallados en la 3de3”.

 

Además, acusó que Transparencia Mexicana e IMCO se precipitaron a entregar una carta sobre la declaración 3de3 a Anaya, quien convirtió el documento, dijo, en un aval.

 

Cuestionó la utilidad del formulario utilizado para presentar la declaración 3de3, porque “si un formato le sirve a AMLO para ocultar la totalidad de su patrimonio al donárselo a sus hijos poco antes de declarar, y le sirve a Anaya para presentar un patrimonio muy distinto al que efectivamente tiene, pues no sirve para reflejar lo que queremos”.

 

Ochoa Reza reconoció que se quedó con el finiquito de más de un millón de pesos que le entregó la Comisión Federal de Electricidad, cuando renunció y volvió a defender que es un dinero que obtuvo de manera legal.

 

Explicó que comenzó a invertir en taxis cuando era estudiante de la UNAM y del ITAM y detalló que aprovechó una herencia de su papá para reinvertirla en taxis. Defendió que siempre ha declarado la totalidad de sus activos y dijo que en su declaración también incluyó los bienes de su hija y de su esposa.

 

En cuanto a la votación de la ley sobre los matrimonios igualitario en el Congreso de la Unión, afirmó que es decisión de los legisladores dar curso al proceso, pero que el PRI avanzará con unidad, no sólo entre ellos, sino con los mexicanos. (Con información de Despierta con Loret)  dmh