El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que al menos 50 municipios dejaron de operar por falta de recursos, lo cual, pone en riesgo la estabilidad social de la entidad.

 

A unas semanas de tomar posesión, aseguró que se trata de una emergencia humanitaria, debido a que, en su mayoría, son localidades indígenas que dependen totalmente de los recursos del gobierno.

 

Entrevistado en el Foro Nacional Sumemos Causas, por la Seguridad: Ciudadanos + Policías, confirmó que el gobierno de Veracruz adeuda más de tres mil millones de pesos a municipios y el destino de los recursos se desconoce.

 

“La respuesta del gobernador interino es una respuesta típica de un funcionario irresponsable, pareciera que llegó de Marte a Veracruz, cuando él ha sido funcionario desde la época de Miguel Alemán, fue secretario de Gobierno”.

Indicó que durante su reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, le propusieron contratar un crédito para saldar las deudas dejadas por Javier Duarte, ahora prófugo de la justicia.

 

Sobre el préstamo del helicóptero del gobierno de Veracruz al ex gobernador Duarte cuando éste ya era prófugo, Miguel Ángel Yunes consideró que se trata de un delito cometido por el mandatario interino Flavino Ríos.

 

“Prestar un helicóptero del gobierno a un particular, aunque sea un ex gobernador, es un delito, es un uso indebido de los recursos públicos y se ha cometido un delito”, manifestó.

 

Posteriormente, Yunes sostuvo un encuentro a puerta cerrada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para definir una agenda conjunta que permita atender asuntos relacionados con la seguridad y la gobernabilidad, bajo un marco de coordinación.

 

“Esta reunión es en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, en el sentido de acompañar y brindar apoyo a las autoridades electas y en funciones de Veracruz, para garantizar las condiciones de gobernabilidad y desarrollo que las familias veracruzanas merecen”, dice el comunicado de la dependencia.

 

Por otra parte 60 presidentes municipales de Veracruz marcharon del Senado a la Segob encabezados por el edil de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, para exigir la reposición inmediata de casi 4 mil millones de pesos por adeudos de tres meses.

 

Los presidentes municipales fueron recibidos por el Subsecretario de Gobierno de esta dependencia, René Juárez Cisneros, al término de la reunión Zuñiga dijo que el funcionario se comprometió a gestionar con la Secretaría de Hacienda sus demandas.