La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados  acordó que existen las condiciones para votar el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 este jueves y, además, la mayoría de los diputados federales únicamente tendrán 45 minutos para estudiar el documento antes de la votación en el Pleno.

 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se encuentra en sesión permanente por lo que no está obligada a emitir convocatoria formal para sus reuniones y lo puede hacer de un momento a otro para revisar el tema.

 

En el contexto de la discusión del presupuesto, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados presentará un reporte que advierte que ante la opacidad de la información de cómo se instrumentan y los resultados de algunos programas sociales, éstos se han convertido en una “caja negra del gasto social federal”.

 

Los resultados parten de la metodología diseñada por la organización civil Gestión Social y Cooperación conocida como Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP).

 

De esta manera, se identificó que 24.8% de los programas y acciones federales de desarrollo social (39 de 157) presentan problemas de opacidad que impiden estimar su desempeño.

 

Los 39 programas con opacidad obtuvieron un presupuesto total para el año 2016 de 72 mil 187 millones de pesos, es decir, 12.0% del total del presupuesto asignado al conjunto de programas sociales del gobierno federal analizados por el INDEP.

 

En 2016, 39 de 157 programas evaluados no identifican la población potencialmente beneficiaria a la que van dirigidos, aunque sí reportan información sobre su cumplimiento de metas (avance de indicadores).

 

Cifra:

 

24.8%

de los programas y acciones federales de desarrollo social presentan problemas de opacidad para verificar su desempeño