La Secretaría de Educación Pública informó que de los 21 mil 431 profesores programados este fin de semana para realizar alguna de las evaluaciones magisteriales, la presentaron 18 mil 407 maestros, lo que significa que se cubrió 85.8%.

 

De acuerdo a un comunicado publicado por la dependencia, para este fin de semana se programaron los siguientes exámenes: Evaluación Diagnóstica para Educación Básica y Media Superior en 29 entidades; el Concurso de Oposición Extraordinario de Ingreso a la Educación Básica en cinco estados; el Concurso de Oposición para Promoción en cuatro entidades; y la Evaluación de Desempeño.

 

En el caso de la Evaluación Diagnóstico, se presentaron mil 645 sustentantes de los 2 mil 929 programados, lo que significó una participación de 90.3%, lo cual fue calificado por la SEP como positivo.

 

Para la prueba de Oposición Extraordinaria, el calendario dispuso que se realizara en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Veracruz; asistieron de 4 mil 248 sustentantes de los 4 mil 720 inscritos, es decir 90%.

 

Al Concurso de Oposición para Promoción participaron mil 736 sustentantes de los 2 mil 314 de los que esperaban. Finalmente, para la Evaluación de Desempeño se aplicaron 9 mil 778 exámenes de los 11 mil 648 programados, lo que equivale 85.3% de asistencia.

 

Hay que recordar que por disposición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, este año la evaluación magisterial sólo es obligatoria para los docentes que la reprobaron el año pasado y para aquellos maestros que buscan una promoción.

 

El proceso de evaluación seguirá hasta el 27 de noviembre y se espera que participen alrededor de 45 docentes de todo el país.

 

Dirigencia de la CNTE en Oaxaca tendrá relevo

 

El relevo de la dirigencia del magisterio oaxaqueño se definirá los días 24, 25 y 26 de noviembre, fechas en las que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llevará a cabo su IV Congreso Político.

 

Este fue uno de los acuerdos a los que llegó la Asamblea Estatal Permanente de la Sección 22 en su reunión del fin de semana, cuyos resolutivos se hicieron públicos ayer.

 

Los últimos meses de la dirigencia de Rubén Núñez han sido muy movidos. En primer lugar fue su detención el 12 de junio pasado, por presunto malos manejos del dinero de los agremiados a la Sección 22, estuvo detenido dos meses y actualmente sigue el proceso en libertad.

 

También estuvo la cuestión del paro magisterial en Oaxaca en protesta contra la reforma educativa, el cual duró desde el 15 de mayo hasta el 5 de septiembre; de hecho, por esto último fue que se retrasó el relevo en la dirección de la CNTE, el cual debió de darse el 26 de septiembre, pero como estaban en plena lucha gremial la Asamblea Estatal acordó retrasarlo. Alejandro Suárez