La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados trabaja en un acuerdo para aprobar en el Pleno el presupuesto, a más tardar este jueves, y no llevar el debate hasta el 15 de noviembre, fecha límite para su aprobación. Lo anterior a fin de evitar que la discusión se contamine e implique modificaciones medulares al proyecto enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

 

La comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declaró en sesión permanente desde el viernes pasado y se prevé que celebre una reunión pública y abierta mañana para analizar y desechar siete mil 359 solicitudes de ampliación presupuestal para sufragar alrededor de 58 mil 335 proyectos de infraestructura y que supondrían una inversión federal de 1 billón 444 mil 029 millones de pesos.

 

La Ley de Ingresos 2017 permite un Presupuesto de Egresos de alrededor de 4.8 billones de pesos.
Uno de los acuerdos iniciales para distender las críticas de la oposición es una reasignación presupuestal de 10 mil millones de pesos para el rubro de educación y también se negocia una bolsa adicional para el campo, cuyo monto no se ha determinado. Pero la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego solicitó un aumento por 19 mil millones de pesos para este sector.

 

Además, la bolsa de recursos entregados a cada diputado que se ubica en el ramo 23 bajaría respecto al año pasado de 20 a 10 millones de pesos por legislador.

 

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, se reunirá hoy con el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, para afinar el acuerdo político-económico con el PAN y avanzar en el consenso de sacar adelante el proyecto el próximo jueves.
Cortes Mendoza consideró a través de un comunicado que “se debe dejar de gastar ineficazmente” para invertir en aquello que genere bienestar y productividad.

 

Expuso que “en estos cuatro años el PRI-Gobierno se ha endeudado irresponsablemente, gastando de manera ineficiente y sin transparencia” y puso como ejemplo que en la oficina del Presidente cada año se eroga hasta un 60% más del presupuesto aprobado por los diputados, sin que se rindan cuentas ni exista transparencia.

 

En un comunicado, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reveló que después de reuniones del partido con Meade Kuribreña se acordó una reasignación de 9 mil 500 millones de pesos para proyectos de infraestructura de la Ciudad de México.

 

Cita
“En estos cuatro años el PRI-Gobierno se ha endeudado irresponsablemente, gastando de manera ineficiente y sin transparencia”
Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro

 

Cifras

 

9.5 mmdp
fue la reasignación que, según Jesús Zambrano, se logró para la Ciudad de México

 

7,000 solicitudes de ampliación presupuestal sería desechadas mañana para financiar más de 59 mil proyectos

 

10 mmdp
es la reasignación que se acordó para educacion para relajar las críticas de la oposición

 

19 mmdp
Es el monto que la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego solicitó en el sector del campo.

 

Piden más recursos para la Fepade

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, a propuesta de los panistas que la integran, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contemplar mayores recursos para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción y los órganos que incluye.

 

La ampliación solicitada  para la Fepade es de 155 millones 189 mil 137 pesos a fin de ampliar el número de agentes del Ministerio Público del fuero federal especializados en el tema y para blindar la elección de 2018.

 

Además, se solicitaron mil 212 millones adicionales en la partida presupuestal destinada a la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Lo anterior lo informó el diputado panista Juan Pablo Piña, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al federalismo e integrante de las comisiones de Derechos Humanos y Gobernación.