La Asamblea Legislativa del Distrito Federal arrancará mañana las reuniones de trabajo para redactar las leyes secundarias de la Constitución, esto a pesar de que la Asamblea Constituyente aún no dictaminado las iniciativas.

 

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, informó que el tema de las alcaldías es la primera de cinco leyes a tratar.
En ese sentido, comentó que hará algunas propuestas, entre ellas establecer claramente las facultades entre el jefe de Gobierno y las alcaldías, los servicios que cada uno debe prestar y establecer jurídicamente estas relaciones.

 

Además, mencionó que se revisará el tema administrativo para que las alcaldías tengan mayor margen presupuestal.

 

“El gran temor es que se caiga en un gatopardismo que parezca que cambian las cosas y todo siga igual”, resaltó.

 

Aunque la Constitución Política de la Ciudad de México deberá ser aprobada y promulgada en enero de 2017, el análisis de la legislación secundaria se dará en seguimiento a los trabajos de los constituyentes.

 

Cabe mencionar que el 26 de septiembre, la Comisión de Gobierno y la Comisión de la Reforma Política, presidida por diputado José Encarnación Alfaro, instaló formalmente los grupos de trabajo que diseñarán las primeras cinco leyes secundarias.

 

La ALDF deberá armonizar 143 Leyes y 8 Códigos, con la Constitución que apruebe la Asamblea Constituyente.