La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, anunció una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la retención de 1 mil millones de pesos de aportaciones federales a 40 municipios gobernados por este partido político.

 

Al asistir a una reunión con el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido y presidentes municipales, la dirigente nacional perredista afirmó que Veracruz no es el único estado de la república en donde el gobierno estatal ha incumplido en la entrega de recursos federales a municipios, pues además de 13 ediles veracruzanos, otros cuarenta a lo largo del territorio nacional se encuentran en la misma situación.

 

“Son otros 40 municipios en donde no han llegado estos recursos y están afectando la operación y en algunos casos hasta la gobernabilidad de los municipios y por eso vamos a hacer estos reclamos”, afirmó Barrales Magdaleno al señalar que exigirán no solo el pago de las aportaciones etiquetadas para este año, sino de los interés acumulados, que de acuerdo con la Ley de Participación Fiscal son aplicables después de los cinco días de que el Gobierno Federal entregue dichos recursos.

 

La líder del Sol azteca, además dio a conocer que a 16 jefaturas delegacionales de la Ciudad de México, también se les deben 500 millones de pesos que la propia Federación está reteniendo, por lo que también anunció medidas legales para exigir su entrega y los intereses generados por cada día de adeudo.

 

“Vamos a exigir lo que legalmente nos corresponden a nuestros municipios perredistas. Estaríamos presentando una controversia que nos permita a través de la Ley de Participación Fiscal, hacer el cobro de intereses de cada uno de estos municipios. La ley señala que son cinco días después de que la federación entrega los recursos, que el estado está obligada a hacerlos llegar y cuando esto ocurre nos da la posibilidad de reclamar los intereses”, explicó.

 

Finalmente sostuvo que además de transitar por la vía legal, se solicitará una reunión formal con la Secretaría de Hacienda para discutir está situación.

 

Se tenía programada la asistencia del jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y quien por tercera vez no llegó a reuniones con estas características.  dmh |dec