El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en la cual acordaron revisar la situación política y financiera de la entidad con las secretarías de Hacienda y Gobernación.

 

Yunes Linares, quien obtuvo la gubernatura bajo las siglas del PAN-PRD, llegó cerca del mediodía a la Residencia Oficial de Los Pinos y diálogo con el mandatario nacional por más de 40 minutos.

 

El encuentro del jefe del Ejecutivo con el gobernador electo de Veracruz se dio en el contexto de la fuga del ex gobernador Javier Duarte, quien es acusado por autoridades federales de desvío de recursos y delincuencia organizada.

 

Entre los temas que abordaron se encuentra la seguridad, la gobernabilidad y la crisis financiera que enfrenta la entidad, cuya deuda, según información publicada por el gobernador electo, asciende a 100 mil millones de pesos.

 

La Presidencia de la República emitió un comunicado para informar sobre la reunión con el gobernador electo, quien rendirá protesta el 1 de diciembre próximo.

 

Peña Nieto felicitó a Yunes Linares por su triunfo en las urnas y le ofreció su colaboración para trabajar conjuntamente y realizar los proyectos que beneficien a la población.

 

Al salir de Los Pinos, Yunes Linares reconoció la voluntad política del Presidente para dialogar sobre los conflictos que enfrenta la entidad y, en declaraciones públicas, dijo que lo invitó a su toma de posesión.

 

Confirmó que se instalarán mesas de diálogo con Gobernación y Hacienda para revisar la situación financiera y política de la entidad. A su vez, confió en que el ex gobernador Javier Duarte sea detenido.

 

Tlaxcala 

Además, Peña Nieto se reunió por separado con los gobernadores electos de Oaxaca y Tlaxcala, Alejandro Murat Hinojosa y Marco Antonio Mena Rodríguez, respectivamente, con quienes dialogó sobre la situación actual en sus entidades.

 

El titular del Ejecutivo federal les reiteró su felicitación por el triunfo que obtuvieron en las elecciones del 5 de junio pasado, así como la voluntad del Gobierno de la República de respaldar a sus administraciones para llevar adelante los proyectos, programas y acciones que se han propuesto desarrollar con la intención de mejorar las condiciones de bienestar de sus entidades.

 

También les expresó su compromiso por impulsar un trabajo conjunto con sus gobiernos, que permita un mayor desarrollo en los estados referidos.

 

Los gobernadores electos coincidieron en reiterar al presidente la importancia de que el Gobierno de la República acompañe los esfuerzos que emprenderán, con el objetivo de alcanzar mayor progreso en sus estados.

 

Frase 

“Convenimos que en un lapso muy breve tendremos reuniones con el secretario de Gobernación para instalar una mesa de coordinación y empezar a planear todo lo que haremos a partir del 1 de diciembre en esa materia. Con el secretario de Hacienda para analizar también una crisis severa que se está viviendo en Veracruz en materia financiera”.
Miguel Ángel Yunes Linares