El presidente del gobierno español Mariano Rajoy, anunció hoy su nuevo gabinete que tomará mañana posesión de sus cargos, y en el que destacan nuevas incorporaciones en el área económica y política.

 

El mandatario se reunió este jueves con el rey de España, Felipe VI, a quien presentó los nombres del equipo que le acompañará en este mandato que fue aprobado el sábado pasado por el Congreso de los Diputados.

 

Tras jurar su cargo como jefe del ejecutivo el pasado lunes, el siguiente paso fue presentar al monarca el gabinete según las prioridades del gobierno, y en el repiten gran parte de quienes le acompañaron la legislatura anterior.

 

En la Vicepresidencia, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales estará Soraya Sáenz de Santamaría Antón, quien en el anterior periodo ejerció la Vicepresidencia, la Presidencia y como Portavoz.

 

En el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se incorpora Alfonso Dastis Quecedo, quien sustituye al anterior canciller José Manuel García-Margallo.

 

En el Ministerio de Defensa entra María Dolores de Cospedal, actual secretaria general del oficial Partido Popular (PP) y una de las personas cercanas a Rajoy, mientras que en el Ministerio de Justicia repite Rafael Catalá Polo.

 

En el Ministerio de Hacienda y Función Pública: Cristóbal Montoro Romero, quien repite en el cargo aunque ahora sin el área de Administraciones Públicas que pasa a manos de Sáenz de Santamaría.

 

En el Ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido Álvarez, sustituirá a Jorge Fernández Díaz; en el Ministerio de Fomento se incorpora el hasta ahora alcalde Santander, Íñigo de la Serna Hernáiz.

 

En el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte repite Iñigo Méndez de Vigo, que ahora también será ministro Portavoz (cargo que antes tenía Sáenz de Santamaría).

 

En el Ministerio de Empleo y Seguridad Social repite Fátima Báñez García; mientras en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se incorpora Álvaro Nadal Belda, quien hasta ahora fungía en la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno.

 

En el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente repite Isabel García Tejerina, lo mismo que en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: Luis de Guindos.

 

En el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la nueva incorporación es Dolores Montserrat Montserrat.